#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural CAFAE-SE.

Centro Cultural Cafae-Se presentará el documental “Caminantes de la memoria”

Luego de la proyección el realizador conversará con Collins Collantes (exmilitar condenado por crímenes de lesa humanidad), Santos Cayllahua (hijo de un desaparecido) y Gloria Cano (abogada de APRODEH).

Publicado: 2015-08-27

Este viernes 28 de agosto, al cumplirse el décimo segundo aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se exhibirá en el Centro Cultural Cafae-Se, el largometraje documental “Caminantes de la memoria” dirigido por Heeder Soto, hijo de un desaparecido durante el conflicto armado interno de los años 80’ y 90’. 

Con 73 minutos de duración, Caminantes de la memoria recoge, por primera vez en el cine peruano, testimonios de los diferentes actores que participaron en el conflicto armado interno que azotó nuestro país. Hablan, por ejemplo, el poeta e historiador José Carlos Agüero, hijo de una pareja de militantes de Sendero Luminoso, el exsenderista, exmilitar, exnovicio franciscano y ahora antropólogo Lurgio Gavilán, autor de la autobiografía Memorias de un soldado desconocido y el exmilitar Collins Collantes que fue condenado a 14 años de cárcel por el secuestro y desaparición de civiles de Chuschi en 1991.

También aparecen, entre otros, Angélica Mendoza, la reconocida “mamá Angélica”, fundadora de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú), Percy Huauya que de adolescente fuera acogido por ANFASEP en los años 80’ y ahora es un activista por los derechos humanos, el abogado Edwin Genovés, exsenderista que asumió la defensa de Collantes y Faustino Rimachi, que de niño perdió a varios familiares en una sangrienta incursión senderista a su pueblo.

Cuando Heeder Soto tenía solo tres años, su padre fue secuestrado y desaparecido por la fuerzas armadas. Su madre pidió auxilio a ANFASEP y desde entonces Heeder se ha mantenido vinculado al activismo por los derechos humanos, lo que lo ha llevado a participar en diversas ponencias internacionales. Estudió antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Es además artista visual y cineasta.

Datos:

Centro Cultural Cafae-Se.

Lugar: Av. Arequipa 2985, San Isidro.

Día: 28 de agosto.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.