#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit realizará coloquio por los 50 años de la novela “En octubre no hay milagros”

Notables investigadores nacionales e internacionales disertarán sobre la obra de Oswaldo Reynoso.

Publicado: 2015-09-18

Los próximos días jueves 22 y viernes 23 de octubre, la Casa de la Literatura Peruana llevará a cabo el coloquio internacional En octubre no hay milagros. 50 años después

En esta actividad, organizada por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participarán un grupo de investigadores peruanos y extranjeros, quienes disertarán sobre esta novela del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso publicada en 1965.

De la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, de Brasil, estará Marco Chandía Araya; así también Martín Camps, de University of the Pacific (EE.UU.). Por el Perú participarán los investigadores Roberto Reyes Tarazona (Universidad Ricardo Palma), Miguel Ángel Huamán (UNMSM), Luisa Portilla Durand (UNMSM), Américo Mudarra (UNMSM), Javier Morales Mena (UNMSM), Pedro Novoa Castillo (Universidad César Vallejo), el escritor Luis Fernando Cueto, Fernando Carrasco (UNMSM), entre otros destacados investigadores.

La primera jornada comenzará a las 3:30 p.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m., la segunda fecha se realizará desde las 4:00 p.m. hasta las 8:30 p.m.

Sobre “En Octubre no hay milagros”

Es la primera novela de Oswaldo Reynoso y fue publicada en 1965. La obra causó polémica y generó críticas a favor y en contra, estas últimas incluso contra el autor. Sin embargo, el texto se ha mantenido vital y continúa leyéndose aún medio siglo después.

En octubre no hay milagros, como señala el poeta Wáshington Delgado, es una novela que a través de una anécdota singularmente limeña -la procesión del Señor de los Milagros-, pone en evidencia la realidad desconsoladora de la capital peruana.

La novela transcurre en un día y nos presenta la historia de dos familias de distinto ámbitos sociales: la familia de don Manuel, de la clase dominante, y los Colmenares, familia de clase baja, la cual lidia con problemas económicos.

Cabe señalar que Reynoso ha dicho que quiso realizar un retrato de la desigualdad social del país y mostrar a una ciudad cuya dinámica ha cambiado notablemente.

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Temporada: 22 y 23 de octubre.

Hora: (ver programa).

Ingreso Libre.

Para más informes sobre el evento escribir al correo: enoctubrenohaymilagros2015@gmail.com


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.