#ElPerúQueQueremos

cortesía: icpna prensa cultural.

ICPNA presentará reedición del libro “Paco Yunque. Tres lecturas”

Clásico de la literatura peruana contiene el cuento original de César Vallejo, la historieta de Juan Acevedo y las ilustraciones del historietista español Carlos Jiménez.

Publicado: 2015-09-18

El próximo lunes 21 de setiembre, en el ICPNA de Miraflores se realizará la presentación del inmortal texto de Vallejo, “Paco Yunque. Tres lecturas” que pertenece a la colección “Clásicos peruanos” de Ediciones SM, es una nueva versión en forma de historieta del reconocido Juan Acevedo con ilustraciones de Carlos Giménez.

El evento se realizará en el marco de la muestra “Mundo Cuy. Exposición Retrospectiva de Juan Acevedo”; y contará con los comentarios de Milagros Saldarriaga, autora del prólogo, Ana María Gazzollo, especialista en literatura peruana y Elisa Cano, editora. 

Sobre el tema del libro

En la actualidad se habla mucho del bullying escolar, situaciones de violencia que se manifiestan de diversas maneras: peleas de estudiantes en los recreos, grupos de chicos que acosan a ciertos alumnos, las amenazas, los apodos, las agresiones verbales y físicas, las burlas, entre otras. Existen algunos estudios científicos del fenómeno, pero pocos textos literarios nacionales, hablan del tema. Uno de ellos es el clásico cuento de César Vallejo, Paco Yunque.

La clásica historia transcurre en una escuela de un pueblo peruano durante los primeros años del siglo XX. El relato empieza con el primer día de clases de Paco Yunque, hijo de una empleada doméstica que trabaja en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Precisamente, la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañara en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de la misma edad de Paco. Desde su llegada a la ciudad, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de un lugar ajeno al campo y queda aturdido al ver tantos niños juntos haciendo mucho bullicio en su escuela; además sufre el abuso de Humberto Grieve y la mayoría de sus compañeros. 

Sobre la exposición

La muestra “Mundo Cuy. Exposición Retrospectiva de Juan Acevedo” reúne una amplia producción de dibujos que fueron publicados en periódicos, revistas y libros durante los últimos cuarenta años por Juan Acevedo, uno de los caricaturistas peruanos que ha explorado la historieta en sus más diversas posibilidades. Su destreza narrativa excepcional se podrá apreciar en la historieta política (Love Story), la estampa (Ciudad de los Reyes), la historieta literaria (Paco Yunque), la historieta histórica (Túpac Amaru y La historia de Latinoamérica desde los niños); así como la historieta de superhéroes (La Araña No), la historieta de autor (Pobre diablo) y la historieta de humor y aventuras encarnadas por su alter ego, el Cuy. La exposición podrá ser vista hasta el 18 de octubre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

Otras actividades que encontramos en el marco de esta muestra son la visita guiada que ofrecerá Juan Acevedo el viernes 25 de setiembre a las 7:00 p.m. y la presentación del libro catálogo de la exposición “Mundo Cuy” el lunes 12 de octubre.

Datos:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Día: 21 de setiembre. 

Hora: 7:00 p.m. 

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.