#ElPerúQueQueremos

cortesía: Instituto Raúl Porras Barrenechea-UNMSM.

Realizarán homenaje a Raúl Porras Barrenechea recordando el 55 aniversario de su muerte

El evento contará con una misa, ceremonia de ofrendas y un conversatorio.

Publicado: 2015-09-19

Este lunes 28 de setiembre el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar rendirán homenaje al historiador y diplomático doctor Raúl Porras Barrenechea al cumplirse un año más de su partida. 

El acto conmemorativo empezará a las 9:00 a.m. de la mañana en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores), donde el R. P. Armando Nieto Vélez S.J. oficiará una misa. Seguidamente, se realizará la colocación de ofrendas florales en el Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea, a las 10:00 a.m.

Luego tendrán lugar las palabras del Dr. Jorge Muñoz Wells, Alcalde de Miraflores, del embajador Allan Wagner Tizón, Director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar; del embajador Harry Belevan-McBride, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Dra. Flor de María Shimomura de Reátegui, en nombre de la “Promoción Raúl Porras Barrenechea” (1957-1961) de la Facultad de Educación de la UNMSM, del Sr. Luis Fuentes Rojas, vicepresidente de ASCOT-Perú, entre otros distinguidos invitados.

Asimismo, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Instituto Porras se llevará a cabo el conversatorio “Raúl Porras y la Historia del Perú”, a cargo de los historiadores Oswaldo Holguín Callo con “Raúl Porras y las crónicas de la Conquista” y Hugo Neira Samanéz con “Porras y los liberales”.

Sobre el homenajeado.

Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX, fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República. 

En 1913 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció asimismo la cátedra en la Pontifica Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y Embajador en España. Culminó su profesión como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.

Datos:

Sedes: 

Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores).

Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores).

Día: 28 de setiembre.

Hora: (ver programa).

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.