#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El Cuy y el mundo de Juan Acevedo

Acerca de la exposición “Mundo Cuy” en el ICPNA de Miraflores.

“Hoy arengas en la calle a los pobres, te enfrentas al Imperio del Super Ratón, unitario y tercermundista, sales con Juan de la historieta para entrar en la historia”. 

Arturo Corcuera, poeta.

Publicado: 2015-09-25

Por: Rosa Ramirez.

Juan Acevedo Fernández es el creador de la popular tira cómica El Cuy, pero no es el único personaje que creó sino que tiene una amplia producción a lo largo de su carrera. La muestra “Mundo Cuy” que realiza el ICPNA de Miraflores es una retrospectiva del historietista más representativo del Perú y de Latinoamérica. Al crear esos personajes en sus historietas no solo lleva arte e historias sino también crítica, reflexión y humor alrededor de temas sociales y de política.  

foto por: rosa ramirez.

La trayectoria de Juan Acevedo se sitúa dentro del ámbito artístico, literario y de la prensa escrita, ya que la historieta tiene diversos componentes como el narrativo, visual, así como medio de comunicación en la prensa. En todos estos componentes Acevedo se desenvolverá con gran amplitud. “Las aventuras del roedor que se enfrentó al gran imperio y sus secuaces” es la frase de una de las viñetas pero que resume bastante bien acerca de las peripecias de este personaje en diversas épocas de la historia del Perú. “(...) También con el afán de captar nuevos lectores infantiles aborda la historieta futurista.” [1]

foto por: rosa ramirez.

Esta serie de historietas llamada Aventuras del cuy fueron publicadas en revistas, periódicos y suplemento dominicales, cumpliendo ya 36 años de su parición. Hablar del personaje el Cuy es para el curador de esta muestra, Manuel Muníve: “(…) haberse transmutado en una suerte de autorretrato simbólico del propio autor o por constituirse, tal como mencionó Carlos Iván Degregori, en la autobiografía colectiva de su generación.” [2]

foto por: rosa ramirez.

El trabajo pionero, acerca de la obra de Juan Acevedo, de la investigadora Nuñez Alayo en la novela gráfica Paco Yunke, explica: “La estética de Acevedo, en este caso, es expresionista. La técnica de plumilla, en blanco y negro, con sus contrastes y modelado, nos aproxima por un lado, al arte tradicional, a la época de los grabados en metal y por otro lado, a un estilo que (...) privilegia el trazo y la representación de las emociones, alineándose con el pensamiento del expresionismo alemán.” [3] Por otro lado a lo largo de su carrera Juan Acevedo va experimentar diversos estilos en sus relatos así como en el dibujo tomando diversas formas en cada historieta.

foto por: rosa ramirez.

En la producción de las historietas uno de los factores imprescindibles es el periódico, gracias a este medio su difusión de las tiras de historieta han llegado de formas diarias y masiva a muchos peruanos, es por ello que es un agente activo en el imaginario colectivo. Para el curador de la exposición “La historieta, a diferencia de las demás artes, se caracteriza en que su difusión es masiva y periódica en la prensa escrita (un boletín, un diario o una revista). De allí la singularidad de estas exposición que nos pone delante de auténticas reliquias de la historieta peruana además de repasar las últimas cuatro décadas del periodismo nacional.”

foto por: rosa ramirez.

Cabe señalar que la exposición nos ofrece un mundo artístico y literario de personajes de historietas que alguna vez pasaron por nuestras manos y que siguen viviendo en esta muestra.

foto por: rosa ramirez.

Notas:

[1] y [2] Folleto de la exposición, Mundo Cuy de Juan Acevedo. Retrospectiva de 1969-2015.

[3] Nuñez Alayo, Evelyn. (2010). Novela gráfica peruana. Tesis de Magister en Comunicaciones-PUCP. Accesible en Internet [Consulta 19 de setiembre de 2015, 20:00 horas] 

Datos:

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 18 de octubre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.