#ElPerúQueQueremos

Detalle de “Los funerales de Atahualpa”/Luis Montero/Óleo sobre tela/350 x 537 cm/1867/FOTO POR: ROBERT LAIME.

MALI: 3000 años de historia artística

Un recorrido a la colección MALI expuesta en el segundo nivel del Palacio de la Exposición.

“[…] se debería pensar [...] en la forma de crear un puente entre lo que está adentro y lo que está afuera del museo, de modo que esas vitrinas cobren vida y el museo se convierta en promotor de cultura viva”.

Alfonso Castrillón, museólogo y crítico de arte.

Publicado: 2015-09-29

Por: Wilbor Rebata.

El Museo de Arte de Lima abre sus puertas para presentar su muestra permanente con más de 1000 piezas que exponen los múltiples testimonios artísticos en el devenir histórico del Perú. En ella, se presenta un conjunto de obras pertenecientes a la colección del MALI, entre los cuales se aprecian cerámicas precolombinas, pinturas de la etapa colonial y republicana, esculturas, platería, dibujos, fotografías entre otros. Esta tarea conllevó la reapertura de la sala del segundo piso gracias al financiamiento del Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, además de los recursos propios del museo y donaciones privadas.  

Detalle de “Unku de dos paños”/Wari/Tapiz kelim en algodón y fibra de camélido/
104 x 114 cm/600-900/foto por: robert laime.

La exhibición permite apreciar las obras de las diversas etapas históricas del Perú: arte precolombino, arte colonial, arte republicano y arte moderno. La colección del MALI alberga alrededor de 17000 piezas artísticas; compuestas por piezas de colecciones procedentes de adquisiciones y donaciones, como la Memoria Prado de los años sesenta, la donación de obras coloniales de Petrus Fernandini, y otros como Manuel Cisneros Sánchez, Rafael Lemor, Maki Miró Quesada, Juan Carlos Verme, así como donaciones de diversos artistas.

Las Salas

Para desarrollar un variado y didáctico trayecto, las salas enmarcadas en diversos temas están acompañados de textos expositivos. El área comprendido para el arte precolombino da la bienvenida con una secuencia de la tradición cerámica a través del Perú antiguo y su expresión a través del territorio peruano; además, comprende diversos espacios temáticos, como la representación del entorno, las formas y diseños presentados en diversas piezas de cerámica y otros. Así mismo, es de resaltar la sala acondicionada de textiles y su múltiple muestra de tejidos y sus herramientas de confección; la sala de metalurgia andina y los variados trabajos de este tipo desde armas de guerra, ofrendas y artilugios particulares. Alberga estancias particulares las expresiones artísticas de las culturas moche, nazca e inca.

Contorsionista de Puémape/Cupisnique clásico/Modelado e inciso/
37x14.3x20.7 cm/1500-500 a.C./foto por: robert laime.

La imagen de la religión.

Las salas que conforman el arte colonial albergan cuadros conformados por la presencia religiosa dominante de la época. En ellas, se debe resaltar el arte cuzqueño y sus cuadros cargados de sus particulares formas y colores. Además, una de las salas dispone de espacios únicos que exponen la platería conformada por los tupus, joyas que sirvieron como prendedores para la mujer, así también diversas enseres ligados al mundo andino y que se adaptaron al nuevo carácter ideológico, como los keros con pintorescos dibujos y las pachas y cochas ligadas al culto al agua. En el recorrido se presenta retratos coloniales resaltando la de Manuela Topa Amaru, exponiendo sus ajuares de identidad andina.

Detalle de “Manuela Tupa Amaro”/Anónimo cusqueño/Óleo sobre tela/167x106 cm/1777/foto por: robert laime.

Nuevos tiempos y signos.

Una de las pinturas emblemáticas de la época Republicana que resalta por su magnitud es Los Funerales de Atahualpa, trabajo de Luis Montero y cuya exposición se acompaña con un pedagógico panel electrónico virtual. Adyacentes al cuadro se encuentran las salas dedicadas a los pintores Ignacio Merino y Baca Flor, artista ligado al último periodo del academicismo.

Las tres razas o La igualdad ante la ley/Francisco Laso de los Ríos/
Óleo sobre tela/81x105 cm/1859/foto por: robert laime.

El área del arte Republicano alberga también salas dedicadas al pintor Francisco Laso, con sus lienzos de crítica social, y a los pintores Teófilo Castillo y Daniel Hernández, entre otros exponentes de inicios del siglo XX. La exposición concluye con las salas para el arte moderno, donde se exponen cuadros de los indigenistas, José Sabogal, Julia Codesido, y otros como Vinatea Reynoso; los artistas exponentes en la mitad del siglo XX confluyen en la búsqueda más personal de creación, albergan a ellos las salas de los independientes y del arte abstracto.

Perezosa/Daniel Hernández/Óleo sobre tela/70x105 cm/1906/foto por: robert laime.

Expresiones múltiples: las salas de platería, dibujos y fotografía.

La exposición exhibe en salas particulares las diferentes muestras del arte peruano, de este modo las salas dedicadas a la platería peruana expone obras desde la conquista española hasta entrado el siglo XX. La sala dedicada a los dibujos y costumbrismo presenta los diversos bocetos y acuarelas de los pintores del siglo XIX y XX. Dentro del costumbrismo se presentan las imágenes de costumbres y trajes, hechas por Pancho Fierro, artistas extranjeros como Bonnaffé, entro otros; así mismo bocetos preparatorios y estudios de maestros pintores como Ignacio Merino, Francisco Laso y Baca Flor. La sala dedicada a la fotografía integra trabajos de Martin Chambi y los hermanos Vargas, así también de otros fotógrafos de principio del siglo XX.

Las múltiples salas nos llevan a una parte de la memoria del arte peruano, aquella que emprendieron los artesanos del antiguo Perú con sus innumerables secretos y rituales ligados a la naturaleza que los albergaba, las imágenes únicas y particulares de la religiosidad cuzqueña en la colonia, sus imágenes cristianas que albergaron el adoctrinamiento, los retratos de la nueva clase dominante en las últimas etapas de la colonia, las frecuentes imágenes creadas en el siglo XIX rescatando al Perú cercano, imágenes del profundo de los Andes, hasta las visiones actuales de las nuevas propuestas artísticas como el arte abstracto, manifestaciones de la subjetividad y el encuentro con la identidad y el sentir nacional.

Inspirando identidad y sensibilidad cultural

Los museos nos presentan las expresiones del humano, de sus aspiraciones, del entendimiento de su circunstancia, nos muestra múltiples ideas enmarcadas en realidades que fueron y que seguimos siendo parte en un continuo histórico. Es así, como las exposiciones que dan a conocer las manifestaciones culturales tiene la función ferviente de exponer la identidad y el patrimonio a la sociedad, a un público que se deba sentir estimulado por la vivencia de su cultura, pues a medida que recorre el tiempo, nuevos ideales florecen en la sociedad, conjuntamente con sus conceptos y modos de mirar, ya sea en el arte o en las múltiples expresiones culturales.

La muestra del MALI favorece la comunicación necesaria entre la sociedad y la cohesión con una sensibilidad cultural, trasmitida por el patrimonio artístico e histórico que alberga; sin embargo, este trabajo conlleva planes a largo plazo, a ello podemos agregar que conforman parte de un trabajo que se viene actualizando en nuestro medio social, viéndose en los trabajos y proyectos culturales de múltiples instituciones, concientizando en cómo se entiende un museo y todo lo que conllevan con las gestión cultural; así, nacen cuestionamientos ligados al mundo del arte, que la exposición del MALI expresa en los murales al ingresar a la exposición: ¿Qué se exhibe dentro del museo de arte? es una de las interrogantes, las respuestas tal vez germinen dentro de nuestro inspirado saber de identidad ciudadana.

foto por: robert laime.

Mira nuestro álbum de fotos en Flickr.

Para más información sobre costos de ingreso y visitas guiadas consulta en: www.mali.pe


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.