#ElPerúQueQueremos

cortesía: ALESSANDRA TENORIO CARRANZA.

Casa Museo José Carlos Mariátegui presentará el libro “El llanto/El fuego”

Obra de Juan Cristóbal‏ contará con los comentarios de Mayor Freyre, Filonilo Catalina y Alessandra Tenorio. Margot Palomino participará en la parte musical.

Publicado: 2015-11-25

Este jueves 26 de noviembre, la Casa Museo José Carlos Mariátegui presentará el libro “El llanto/El fuego” (Rupestre Ediciones, 2014). La obra nos remite a una poesía social que nos invita a la reflexión en torno a nuestros propios ideales, símbolos y acontecimientos decisivos de nuestro tiempo. Todo eso sin dejar de mencionar la propia historia del Perú (“Vivo en un país / Donde la vida se parece a la casa de los pobres / Y la felicidad a los ojos de los muertos”, dice el autor) y a luchadores sociales como Rosa Alarco, Máximo Velando, Trotsky, El Che o Javier Heraud. 

La preocupación por lo social ha sido siempre uno de los temas recurrentes en su obra. Dice el autor en el primer poema del libro, que puede entenderse como un prólogo: “(…) decimos a voz en cuello que la Poesía Militante se levanta nuevamente y nos defiende con sus campanas medulares, del destierro (voluntario o involuntario), del vacío, de las nauseabundas arenas de los días, del fin de la ideología y de tantos ogros y fantasmas (…) La poesía militante es también un Muro que se alza, en esta hora de Galeones Naufragados y Tribunales escondidos, con todos sus anhelos y esperanzas”.

Sobre el autor.

Juan Cristóbal (seudónimo literario de José Pardo del Arco), poeta de la generación del sesenta, ganador del Premio Nacional de Poesía (1971), que cuenta con más de veinte poemarios, libros de cuentos, prosa testimonial y textos políticos, reaparece en la escena literaria. El autor nos sorprende ahora con El llanto/El fuego (Rupestre Ediciones, 2015), poemario que empezó a escribir en 1997 y fue terminado en el 2004. 

Datos:

Casa Museo José Carlos Mariátegui. 

Lugar: Jr. Washington 1946, Centro Histórico de Lima.

Día: 26 de noviembre.

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.