#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Vanguardias: Deriva y Frontera en el arte peruano

Sobre la exposición “Zona ciega” del lCPNA de Miraflores.

Publicado: 2015-11-27

Por: Rosa Ramirez.

Zona ciega: Aproximaciones a la vanguardia en el Perú (1975-1979) es el título de la exposición que reúne el arte visual, plástico, conceptual y popular en el Perú. La labor de selección y acercamiento del arte de estos años vista en 80 piezas que está a cargo del curador Augusto del Valle y que tiene como espacio el ICPNA de Miraflores.  

Los años de esta época vierten en dos tensiones: la primera, la cultura popular local y el segundo, conceptualismo internacional de la época; lo cual enfrenta tanto al periodo político bajo la presidencia de Francisco Morales Bermúdez y los brotes en Latinoamérica de la vanguardia artística liderada por la pintura abstracta.

foto por: robert laime.

También puso en cuestión lo que es denominado arte, con la distinción al artista popular ayacuchano Joaquín López Antay con el Premio Nacional de Cultura en 1975, así como la inserción del arte popular al mercado artístico. A este eje temático se llama zona de deriva iconográfica que para el curador exhibe “[…] un espectro de obras que oscilan las estéticas del pop internacional y las populares y mestizas”. El segundo eje, se llama zona de frontera que “[…] exhibe un conjunto de piezas de nuestros vanguardistas que muestran los límites por ejemplo entre escultura sonora y música, dibujo y poesía, performance y teatro, video arte y cine, entre otros”.

foto por: rosa ramirez.

En Zona de deriva se encontraran afiches de Jesús Ruiz Durand de inicios de los años 70 con el icono de Túpac Amaru así como obras inéditas del artista Francisco Mariotti. Por otro lado, diversos proyectos de los colectivos: Signo x signo, Paréntesis y Huaycos EPS que marcaron todo una generación en el arte durante y después del conflicto armado de esos años. Las obras surgidas posteriormente al gobierno de Velasco Alvarado es la que interesa a Zona Ciega ya que como menciona Augusto del Valle, este es el espacio en el que el límite considerado arte se amplía y dirigen al artista hacía sentidos conceptualizados verbalizados en íconos inestables, entre lo popular y el pop.

foto por: robert laime.

En Zona de frontera se encuentra los proyectos del arte no objetual en el que se articulan y cuestionan la materialidad y el lenguaje de la obra. A este periodo pertenecen artistas de la vanguardia de la década de 1960, pero que en la década siguiente es otro el panorama artístico como político. La pieza resaltante de esta exposición es la de Jorge Eduardo Eielson en el que la tela cubre a una mujer delineándose en su cuerpo formas piramidales que guardan relación con el mundo del Perú Antiguo.

foto por: robert laime.

Esta muestra es un abanico de expresiones artísticas que hablan de la riqueza de estilos así como el inicio de los proyectos conceptuales.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 6 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.