#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Petroperú condecora a los ganadores del Premio Copé 2015 en poesía y novela

Poeta Antonio Sarmiento Ticona y novelista Juan José Cavero Benites ganaron importante concurso nacional. Petroperú prepara la publicación de estas valiosas obras literarias.

“Para escribir novelas hay que estar loco. Loco por contar grandes verdades mediante pequeñas mentiras”.

César Fernández García, escritor español.

Publicado: 2015-12-13

Por: Abraham Rojas.

El pasado jueves 10 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Premio Copé Poesía y Novela 2015. Los ganadores fueron Antonio Sarmiento Ticona con su poemario “En la colina interior” en la categoría Poesía; y Juan José Cavero Benites con su obra “En la ruta de los hombres silentes” en la categoría Novela. Ambos se hicieron acreedores de S/. 30 mil y S/. 45 mil respectivamente. La cita se llevó a cabo en las inmediaciones de la Sede Central de Petroperú.  

foto por: robert laime.

Además de los principales ganadores, en la primera categoría mencionada, Roy Alfonso Vega Jácome obtuvo el Premio Copé Plata, valorado en S/.20 mil y Renato Sandoval Bacigalupo logró el Premio Copé de Bronce con S/.10 mil.

El Jurado Calificador de la XVII Bienal de Poesía estuvo integrado por Marcela Robles por el Ministerio de Cultura; Ricardo Silva-Santisteban por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra Montoya por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Giovanna Pollarolo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por Petroperú S.A.

El Jurado Calificador de la V Bienal de Novela estuvo integrado por Violeta Barrientos por el Ministerio de Cultura; Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua; Antonio González Montes por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil, por Petroperú S.A.

foto por: robert laime.

Sarmiento, muy emocionado y orgulloso por un logro poético más alcanzado en su carrera pronunció su discurso de agradecimiento en el cual reflexionó sobre su libro y el acto de escribir.

“En mi libro, La colina interior, el recuerdo de esa gran explosión tiene nombre propio: el terremoto del 31 de mayo de 1970, que devastó principalmente los pueblos del departamento de Áncash y cambió para siempre la cartografía mental de sus habitantes. […] La poesía registra como el mejor de los sismógrafos cada uno de los movimientos interiores del poeta quien en su palabra desciende hacia ese primer día de creación y caos. La escritura es un acto de traducción permanente que nos revela en esa zona íntima cruzada de grandes crispaciones e imágenes fulgurantes. Un poema sería, entonces, la traducción aproximada de aquel mundo interior en caos. En “La colina interior”, los espacios de la página en blanco son como campos desolados donde se alzan las ruinas del lenguaje. Aunque si algo me atrae de estas páginas es la creación de una atmosfera que pretende hacer, acaso, más accesible, más entrañable su lectura”. Señaló.

foto por: robert laime.

A su turno, el novelista Cavero, en su discurso, compartió ante el público el proceso de documentación de su obra “En la ruta de los hombres silentes” y la importancia de la imaginación como materia prima para todo escritor.

“El escritor es ante todo un creador: crea y re-crea escenarios que bien pueden haber existido como también no. Sin embargo, ahí están las obras que pudieron retratar una época. Esas obras clásicas del s. XIX que recrean magistralmente batallas, ciudades, costumbres y formas de vestir de la época. Yo también quise hacer lo mismo. Una aproximación a lo que fue una época decisiva de una republica en formación, como era y creo firmemente que lo sigue siendo el Perú. Para lograrlo tuve que documentarme sobre la migración china […] ¿Qué es un hombre sin imaginación? Solo un ser que nace sin la libertad de crear mundos nuevos, que no ve más allá de su miserable vida trabajando en lo que sea. Porque nos educan desde pequeños por el trabajo, quitándonos, aunque preferiría decir, sojuzgando la imaginación ante necesidades vitales como el comer y el vestir o ante necesidades tan triviales como estar todo el día conectado a una red social. Y es esa capacidad de imaginar una de las materias primas con la que debe nutrirse un artista, y por ende un escritor”.

foto por: robert laime.

Finalmente, los organizadores del Premio Copé develaron la portada de la convocatoria de la próxima edición de la XIX Bienal de Cuento y V de Ensayo “Premio Copé 2016”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.