#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ruraq Maki: tradición, sabiduría, arte e identidad

Acerca de la expo-venta “Ruraq Maki” 2015 en el Ministerio de Cultura.

“…si la cultura es un proceso vivo de respuestas simbólicas a determinadas circunstancias, sus formas deben inevitablemente cambiar ante los requerimientos siempre diferentes de situaciones nuevas…”

Ticio Escobar, crítico de arte y escritor.

Publicado: 2015-12-15

Por: Rosa Ramirez.

En las salas del Ministerio de Cultura se está llevando a cabo una de las exposiciones más grandes de arte popular en la que se reúne a los más destacados y homenajeados artistas de diversas parte del Perú, “Ruraq Maki, hecho a mano”.

foto por: robert laime.

El arte en la cerámica, en el textil, la ebanistería, la platería, filigrana, el modelado, hojalatería entre otros son prácticas tradicionales en el Perú ya que son saberes generacionales y que a partir de los recursos naturales de cada departamento generan un arte hecho a mano. Es por ello que en esta expo-venta todo podemos comprar arte e intercambiar conocimientos con los creadores de varias regiones del país.

foto por: robert laime.

Desde tiempos milenarios el artista, como es entendido hoy en día, no existió en las culturas antiguas peruanas ya que su concepción estaba orientada hacia una imaginario mágico-religioso. Actualmente, tradiciones milenarias siguen practicándose pero entendida más acorde a su contexto. El arte tradicional posee además una función utilitaria es por ello que su comercialización es activa y ayuda que estas prácticas sigan sobreviviendo.

foto por: robert laime.

La edición de Ruraq Maki del presente año cuenta con la participación de 107 colectividades de artesanos, que a través de un trabajo colectivo o como asociaciones trabajan para expresar sensibilidad e identidad por medio de su arte. 

foto por: robert laime.

Entre los talladores de madera se encuentra Gerald M. Valdez Villanueva de Amazonas, Ronald Jihuallanca Negrón de Arequipa y Jesús y Junior Soliz de Lima y como único tallador de piedra, el taller de Luciano Cárdenas Quispe. En el campo de la textilería está presidido por 16 colectivos, así como otros colectivos y artistas individuales que trabajan en la cerámica, la imaginería, productores de máscaras. La costa, la sierra y la selva se ubican en un solo lugar para ofrecernos lo mejor de su producción.

foto por: robert laime.

La muestra poder ser apreciada en:

Las Salas Kuélap y Nasca del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 20 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.