#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Arte sin barreras

ICPNA inauguró la exposición-venta “Arte Intramuros: Recuperando Dignidad”.

“Es un canto de esperanza para las personas que probablemente no pueden disfrutar de su libertad”.

Fernando Torres, gerente cultural del ICPNA.

Publicado: 2015-12-17

Por: Patricia Delgado.

El pasado martes 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición-venta “Arte intramuros: recuperando dignidad”, una muestra presentada en la Galería ICPNA de Miraflores y que exhibe todos los trabajos artísticos elaborados por los reclusos de las penitenciarías de Lima y provincias. 

foto por: robert laime.

Las obras fueron trabajadas con diferentes técnicas y materiales como la cerámica, el tallado en madera, la escultura en metal, la bisutería, entre otros, promoviendo el desarrollo de las capacidades artísticas de las personas participantes en este trabajo. Para el evento se contó con la presencia de Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en el Perú; Germán Krüger Espantoso, presidente del Consejo Directivo del ICPNA; Fernando Torres, gerente cultural del ICPNA, Carlos Álvarez Osorio, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad; y Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

foto por: robert laime.

Luego de las palabras de presentación, Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina habló sobre la labor que la institución lleva a cabo en nuestro país, y destacó el trabajo realizado con los reos de centros de reclusión como Castro-Castro.

“[...] la idea que hemos estado construyendo es tratar de mejorar lo que ya están haciendo fantásticamente y esta muestra es una prueba por sí misma; […] además ayudar a construir un modelo de negocio que nos permita crear dentro del centro de reclusión una empresa al interior con el fin de que podamos generar mayores ingresos.”

foto por: robert laime.

Por su parte, el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta, enfatizó el trabajo que se realiza desde entidades como el ICPNA para la promoción de la cultura en el país y destacó la importancia del apoyo de diversas embajadas para la realización de la expo-venta. 

“(…) hay una gran satisfacción de que los trabajos están mejorando, están adquiriendo una mayor calidad.”

foto por: robert laime.

Finalmente, Fernando Torres animó al público en general a disfrutar de la muestra y adquirir algunas de las piezas que se exhiben ya que esta actividad significa “un canto de esperanza para las personas que probablemente no pueden disfrutar de su libertad”

Cabe resaltar, que la exposición es resultado de un trabajo conjunto de diversas instituciones quienes buscan colaborar con nuestra sociedad a través de la promoción de la valoración artística. Es de esta manera que “Arte intramuros: recuperando dignidad” logra demostrar al público que el arte tiene la capacidad de desarrollar en las personas distintas cualidades promoviendo la valoración del uso de técnicas artísticas como forma de expresión al mundo.

foto por: robert laime.

La exhibición y venta de obras estará disponible hasta el miércoles 23 de diciembre, en la Galería ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.