#ElPerúQueQueremos

foto por: rosa ramirez.

Carlos Zevallos: Una propuesta interdisciplinaria

Sobre la exposición “Carpe Diem” de la Alianza Francesa de Miraflores.

“La muestra tiene como intención transportar ‘fragmentos del presente’ vividos durante mi estadía en París, los cuales instalados al nuevo contexto de la exposición buscan generar una reflexión sobre el espíritu en estos días. Esta serie de piezas más que representaciones de la realidad son una reconstrucción de la memoria personal de mi viaje desde distintas disciplinas”.

Carlos Zevallos, artista.

Publicado: 2015-12-21

Por: Rosa Ramirez.

La muestra de Carlos Zevallos, Carpe Diem, es una propuesta que se adapta a los nuevos órdenes de la posmodernidad en el que el arte no objetual tiene el principal protagonismo, es decir, por medios como el videoarte y la instalación. Por otro lado, esta exposición no deja de lado la escultura, la pintura, la fotografía, entre otras manifestaciones más tradicionales y nos acerca a los años de estadía del artista en París, dando cuenta de la exploración y eclecticismo en diversas disciplinas. Después que ganara el concurso “Pasaporte para un artista”, 2014, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, el artista retorna al Perú y plasma toda la experiencia vivida.

foto por: rosa ramirez.

El título de la muestra, tal como lo manifiesta el artista, se inspira en el Poema “Carpe Diem” del poeta latino Horacio. “Horacio me dictó un consejo: ‘Vive el día de hoy’, y me parecía casi imposible o contradictorio empeñarse a registrar aquellos momentos inolvidables del viaje, sabiendo al mismo tiempo que se iban acabando”. El poema que toma título de inspiración le da las bases para poder reflexionar sobre la labor del proceso artístico. Sus libretas de dibujo dan cuenta para el visitante de los instantes de sus días por París: entre páginas vacías y pasajes oníricos, el artista nos acerca a este mundo fugaz y cambiante.

foto por: rosa ramirez.

La curaduría también es parte de la obra del artista, los rótulos cambian su aspecto cotidiano para estar en sintonía con la propuesta del proyecto. Así, los títulos escritos a lápiz dan razón de cada obra, de la técnica y el formato empleado. La solitude es una de las obras que no puede entenderse sin su rótulo: “dibujo borrado sobre recolección de esperma”, con lo cual se rompe lo cotidianamente formal, para presentar de forma irónica y reflexiva los límites de la obra de arte. En Carpe Diem registro constante de luz se enseña que a través de la simplificación casi minimalista en solo dos colores -anaranjado y morado-, se plasma un único objeto circular en el centro de un fondo plano de cartulina. Carlos Zevallos explora la “técnica” del arte conceptual, es decir, en el que la idea se apodera del objeto.

foto por: rosa ramirez.

Por otro lado, fotografías, acuarelas y dibujos así como la indagación de formas bidimensionales y tridimensionales apoyadas en el origami, nos dan cuenta de esta búsqueda en la exploración visual y plástica del artista. La propuesta de la exposición es posmoderna y multidisciplinaria, alcanzando límites curatoriales, en donde el objeto artístico en escena invita a la reflexión sobre los nuevos paradigmas en el arte contemporáneo, así como la de entender a la obra de arte ya no como un objeto sino como proyecto.

foto por: rosa ramirez.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería L’imaginaire del Alianza Francesa de Lima.

Lugar: Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m./sábados y domingos de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 27 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.