#ElPerúQueQueremos

cortesía: Municipalidad de Miraflores.

Sala Luis Miró Quesada Garland inaugurará la exposición “Hawapi 2015: Huepetuhe”

Muestra reunirá el trabajo inédito de 10 artistas contemporáneos y estará bajo la curaduría de Maxim Holland y la coordinación de Eduardo Valdez-Modonese.

Publicado: 2016-01-09

La Municipalidad de Miraflores inicia sus actividades 2016 en la Sala Luis Miró Quesada Garland con la muestra “Hawapi 2015: Huepetuhe”, una exposición colectiva que, desde el próximo jueves 14 de enero, presentará el trabajo de 10 artistas contemporáneos, quienes se sumergieron en una comunidad de la selva peruana para crear sus intervenciones. 

La muestra refleja las obras de Juan Salas, Nancy La Rosa, Rodrigo Jáuregui, Andrés Reyes, Oscar Santillán, Philippe Gruenberg, Colectivo Emergentes, Michael Candy, Kiah Reading, y los arquitectos Augusto Román y José Bauer; quienes en setiembre de 2015 viajaron al distrito de Huepetuhe (Madre de Dios), una pequeña comunidad de inmigrantes que depende directamente de la extracción informal de oro.

La experiencia plasma la desintegración social, la trata de personas, la deforestación, la informalidad, entre otras situaciones que engloban una de las catástrofes más graves que enfrenta el Perú: la destrucción ambiental y las problemáticas sociales, políticas y económicas generadas por la minería informal.

Acerca de la asociación.

Hawapi es una asociación cultural independiente que cada año traslada a un grupo de artistas a lugares desafiantes para desarrollar y producir intervenciones en el espacio público. Hawapi elige lugares que puedan provocar en los artistas partícipes un compromiso y acercamiento más profundo hacia distintas comunidades y localidades que se encuentran inmersas y son palpablemente afectadas por distintas problemáticas sociales, económicas o ambientales.

A través de las actividades que realiza, Hawapi ha demostrado que no solo promueve la creatividad, sino que conduce a los artistas a romper barreras personales dentro de sus prácticas individuales.

Al juntar un grupo de artistas de diferentes disciplinas para realizar obras de arte en lugares alejados de su cotidianidad y sumergirlos en espacios que enfrentan ciertas problemáticas, se genera un ambiente que los obliga a profundizar y analizar con más sinceridad las opiniones que expresan en sus obras.

Este proyecto se ha realizado anteriormente en Cerro de Pasco (2012), Pisco (2013) y Pariacaca (2014) llevando sus exposiciones a importantes salas del país y el extranjero como Casona 80m2, en Barranco; el Museo de Arte Contemporáneo de Lima; el Convento Santo Domingo Qorikancha, en Cusco y el Museo Belber Jiménez, en México.

Datos:

Sala Luis Miró Quesada Garland. 

Lugar: Esquina Av. Larco con calle Diez Canseco, Miraflores.

Día de inauguración: 14 de enero.

Temporada: del 15 de enero al 14 de febrero.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.  


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.