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cortesía: museo bodega y quadra.

Realizaron conversatorio sobre “Lima y su Historia”

Evento fue organizado por Lima la única y se realizó en el marco del 481° Aniversario de Lima.

“No se quiere lo que no se conoce”.

Lima la única, organización cultural.

Publicado: 2016-01-29

Por: Rosa Ramirez.

El pasado martes 26 de enero se realizó el conversatorio: Lima y su Historia en el Museo de Sitio Bodega y Cuadra con motivo del aniversario de Lima al cumplir 481° años de historia. Este evento se llevó a cabo gracias al grupo de investigadores de “Lima la única” y la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el conversatorio se presentaron tres investigaciones: “La alameda de los descalzos: pasado y presente” por el investigador David Pino Bazalar; “Escultura industrial francesa en Lima” por el ingeniero Daniel Tapian Carbajal; y “Lima ¿Colonial o Virreinal?” por el investigador Fausto Alvarado Dorero.

foto por: rosa ramirez.

Al conversatorio asistió un gran público que recibió con gran efervescencia a los ponentes. Las minuciosas investigaciones resolvieron muchos vacíos en la historia de los monumentos y piezas que son parte de la identidad de Lima. Con motivo de la restauración de la Alameda de los Descalzos se desarrolló el tema “La alameda de los descalzos: pasado y presente” en el cual se relató sobre las diversas restauraciones que tuvo la Alameda desde su construcción en 1611 y su importancia social como el espacio público más antiguo de América. Su más importante restauración en 1857 es la que hoy se conserva y estuvo a cargo de Felipe Barreda. Las esculturas fueron traídas de Roma sin embargo solo se conversan 18 en la actualidad.

El segundo tema abordado fue: “Escultura industrial francesa en Lima” por el ingeniero Daniel Tapian Carbajal. El contexto de la herrería en Lima estuvo protagonizado por la herrería extranjera en especial por la francesa. Las farolas, las rejas o balcones limeños en su gran mayoría tuvieron procedencia extranjera. Las tres fundiciones francesas más importantes fueron Dusel, Durenne y Val d’Osne, esta última destacó por hacer copias de obras antiguas teniendo un rico catálogo de dónde sacaban los modelos.

foto por: rosa ramirez.

La fundición Val d’Osne tenía más de 200 trabajadores entre los que destacaron varios escultores como Hipolyte Moreau, Mathurin Moreau y Eugene Luis Lequesne. Algunas de las esculturas de la fundición Val d’Osne que se pueden apreciar en Lima son El ángel de Resurrección en el Cementerio Presbítero Maestro; la mujer con farola, que se encuentra en el Correo Central de Lima; La Egipcia del Club de la Unión y Las 3 Gracias que se encuentran en la plaza San Martín.

foto por: rosa ramirez.

Finalmente otro tema que se desarrolló fue el dilema si Lima fue Colonial o Virreinal. Para Fausto Alvarado, abordado desde el lenguaje y de la historia, las palabras “Colonial” y “Virreinal” se vuelven nombres sustantivados, es decir, asume un nombre propio y también se adjetivan, significando riqueza y oro. Estas voces van a tener una connotación política a partir del virreinato del Perú ya que van a tener una limitación territorial sobre la cual se ejerce un imperio. El concepto político de la palabra “Perú” sucede en 1542 en el virreinato del Perú y es un concepto como tal. Para Alvarado, Lima desde épocas milenarias siempre fue colonial y este sistema era habitual ya que una cultura colonizaba a otra. El concepto virreinal en cambio fue un sistema económico y político que apareció con la llegada de los españoles.


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