#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Realizarán mesa redonda por los 125 años del natalicio de Luis E. Valcárcel‏ en la Caslit

El evento se realiza en coordinación con el Centro Luis E. Valcárcel dirigido por Luis Fernando Brugué Valcárcel, nieto del ilustre historiador.

Publicado: 2016-02-04

El próximo martes 9 de febrero, en la Casa de la Literatura Peruana se realizará la mesa redonda “La obra de Luis E. Valcárcel a 125 años de su nacimiento” en el marco de las actividades conmemorativas por el nacimiento del gran historiador y antropólogo peruano.

Participarán en este evento los historiadores Wilfredo Kapsoli y Raúl Adanaqué, quienes se ocuparán, respectivamente, de la emblemática obra de Valcárcel Tempestad en los Andes y la correspondencia que tuvo el Amauta con el escritor José María Arguedas.

Sobre Luis E. Valcárcel.

Historiador, escritor, arqueólogo y etnólogo. Se le considera el indigenista peruano más importante del siglo XX. Algunas de sus obras de éste periodo son: De la vida Inkaica (1925) y Tempestad en los Andes (1927). Como miembro de la generación Amauta, su obra alcanza relevancia nacional. Desarrolla una gran labor peruanista en diversos campos, especialmente en la investigación y la docencia universitaria, por lo que es también considerado el fundador de la antropología peruana. A través de diversas instituciones culturales y educativas, como ministro de Educación (1945-1947) y de obras como Ruta Cultural del Perú e Historia del Perú Antiguo (1964) propugna por varias décadas la decisiva importancia de nuestras raíces andinas en la construcción del Perú moderno.

Sobre los expositores.

Wilfredo Kapsoli es historiador. Catedrático de las Universidades de San Marcos y Ricardo Palma. Ha publicado los libros: Mariátegui y los congresos obreros, Capital cultural y educación, Historia e historiadores, entre otros.

Raúl Adanaqué es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde dicta diversos cursos en la Facultad de Ciencias Sociales. Ha publicado un centenar de artículos de investigación sobre los períodos colonial y republicano. Asimismo, sobre instituciones y personajes que establecieron amistad académica con el destacado padre de la etnohistoria peruana, doctor Luis E. Valcárcel.

Sobre el Centro Luis E. Valcárcel.

Es la entidad encargada de velar por el cuidado y la difusión del legado intelectual del Amauta Luis E. Valcárcel. El centro administra y custodia su archivo personal, asimismo lleva a cabo investigaciones y proyectos que promueven la cultura andina y la obra del ilustre indigenista.

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día: 9 de febrero.

Hora: 7:15 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.