#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran “Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac” en la antigua fábrica Backus

El evento se realizó en el marco del 96º Aniversario del Rímac.

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

José Vasconcelos, político y escritor mexicano.

Publicado: 2016-02-06

Por: Abraham Rojas.

En el marco de las celebraciones que conmemoran el 96º aniversario de la creación del distrito además de ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial, la Municipalidad del Rímac junto a la compañía Backus inauguraron el pasado viernes 05 de febrero el “Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac” en la antigua fábrica cervecera. El evento congregó a las autoridades del municipio, representantes de la compañía y vecinos que disfrutaron de la actividad.

foto por: robert laime.

El ingreso a las instalaciones se realizó luego del tradicional bautizo de romper el champagne por parte del alcalde Kike Peramás que arrancó aplausos y emoción de los vecinos rimenses al ver que tendrán un nuevo espacio de expresión artística donde todos podrán cultivar su creatividad.

“Esto es un primer tramo […], un espacio para la cultura, que va a empezar a hacer movidas culturales, necesarias, […] Este es un espacio que por acuerdo del Consejo fue cedido a “Sinfonía por el Perú” de Juan Diego Flores, pero eso tiene todo un proceso y va a empezar en el mes de marzo en el oratorio salesiano y en algunos colegios estatales del distrito que implica un proyecto integral que todavía se está buscando el financiamiento. Por ello, a este primer tramo le vamos a dar todo el tema de la cultura, el arte y la música y es para ustedes, para que participen y disfruten de ello”, manifestó el alcalde Kike Peramás.

foto por: robert laime.

El espectáculo musical de bienvenida no se hizo esperar. Quienes empezaron con el sonido urbano y la rima combativa fue un grupo juvenil de raperos de Hip Hop quienes, a guitarra, voz y cajón, deleitaron y llevaron la reflexión por la problemática social a los presentes en cada frase que improvisaban.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Luego, la presentación más contundente, rítmica y sobretodo educativa fue la que presentaron el grupo cultural AfroPerú conformada por los artistas Alfredo Valiente, Percy Chinchilla, Jair Santa Cruz y demás músicos dirigidos por Mariano Liy Jimenez. Su propuesta innovadora “Concierto Didáctico” consistió que entre canción y canción dar a conocer al público los distintos instrumentos característicos de la Música Afroperuana y Criolla. Alfredo Valiente educó a través de la música sobre el uso y la historia que encierran la cajita, la zaña, el cajón peruano en sus diversas formas y tamaños además de rescatar instrumentos antiguos como el checo o el tormento. La alegría del baile y los ritmos negros contagiaron a todos en el recinto metálico.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que la Municipalidad del Rímac firmó un convenio con vigencia de treinta años con la empresa Backus en junio del 2013 para que esta ceda su inmueble en la construcción del centro con la finalidad de fomentar el desarrollo cultural a través del turismo, la gastronomía y el arte. Una buena iniciativa que rinde sus frutos y conmemora una vez más a uno de los distritos con mayor historia y tradición de nuestro Centro Histórico de Lima.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.