#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Casa de la Literatura Peruana inaugurará la exposición “Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz”

La muestra contará con una variedad de soportes, como fotografías, documentos originales, publicaciones periódicas, vestuarios, afiches, audios y videos.

Publicado: 2016-02-08

Este jueves 11 de febrero, la Casa de la Literatura Peruana inaugura la exposición “Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz”, muestra que propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial. 

A partir de la experiencia creativa de Victoria y Nicomedes, la exposición evidenciará cómo el racismo influenció la producción artística e intelectual de ambos hermanos. Este “obstáculo” (como lo llamó Victoria Santa Cruz) generó en ellos un espíritu rebelde y combativo, pero a la vez productivo, pues canalizaron estos sentimientos en arte, ritmo y literatura. Asimismo, los visitantes podrán conocer su trabajo conjunto al frente de la compañía Cumananay las representaciones teatrales que desplegaron en las décadas de 1950 y 1960.

En una segunda etapa, el recorrido se dividirá, presentando el trabajo de ambos investigadores en sus respectivas áreas. Así, Nicomedes cohesiona a todo un grupo cultural, generando diálogos desde su negritud y su relación con la identidad peruana y latinoamericana. Victoria, por su parte, emprende un periplo hacia las artes escénicas y el folklore peruano, estableciendo una teoría sobre el ritmo y su relación con lo humano, tanto en su dimensión colectiva como en la íntima.

La exposición contará con una variedad de soportes, como fotografías, documentos originales, publicaciones periódicas, vestuarios, afiches, audios y videos. Se exhibirán primeras ediciones de libros y discos, los cuales podrán ser escuchados en su totalidad. Además, se creará un espacio interactivo en el que el visitante podrá experimentar y descubrir la presencia constante del ritmo en objetos cotidianos, como mesas, cucharas, ollas o platos, que subvierten su uso original para convertirse en verdaderos instrumentos musicales.

Cabe señalar que la muestra permitirá descubrir, bajo una nueva mirada, la incesante labor de los hermanos Santa Cruz y su gran aporte a la cultura y la identidad peruanas. La curaduría ha estado a cargo del historiador del arte, Daniel Contreras. La investigación ha sido asesorada por el músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, sobrino de Nicomedes y Victoria. La familia Santa Cruz ha contribuido una gran cantidad de material de archivo que estará en exposición.

Datos:

Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 11 de febrero.

Temporada: del 12 de febrero al 17 de abril.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.