#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Ministerio de Cultura inauguró “ComparArt 2016”

Muestra reúne lo mejor del arte peruano y francés contemporáneo.

“El arte es un modo de aprehender aquello que de otro modo es imposible captar, que excede de la experiencia humana.”

August Zamoyski, escultor polaco.

Publicado: 2016-02-19

Por: Abraham Rojas

El evento más esperado que reúne al arte peruano y francés en un solo lugar. El pasado jueves 18 de febrero se realizó la inauguración de la muestra de arte contemporáneo más grande del país: ComparArt 2016. Alrededor de 300 obras cubren las salas del Ministerio de Cultura (entre pintura, escultura, fotografía, videoarte, arte urbano) de 70 artistas peruanos de trayectoria internacional y 17 artistas franceses que fueron seleccionados por la prestigiosa casa de subasta Casa Drouot. Este evento albergó a distintas personalidades de la cultura, además de autoridades, patrocinadores y espectadores con ansias de conocer este encuentro.

foto por: julio zúñiga.

Previo al ingreso de la Torre Kuelap, las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Taylor de Francia, Jean-François Larrieu; la curadora general de la muestra, Malena Santillana; y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

foto por: julio zúñiga.

Álvarez-Calderón resaltó la importancia de este evento democrático, diverso, inclusivo y pedagógico que mediante la comparación obras de diferente estilo, el espectador aprende más del arte contemporáneo. “Esta es una noche de fiesta para el Ministerio de Cultura y una fiesta para la cultura peruana y francesa que posee este espacio para mostrar un arte de calidad y hacerlo de forma gratuita. […] Un agradecimiento a todos los artistas que participan esta noche de gala por parte del Ministerio”, manifestó la ministra.

foto por: julio zúñiga.

A su turno, la curadora Malena Santillana no ocultó su emoción y expresó su satisfacción por la realización del evento. “Una aventura artística de esta envergadura se la dedico a todos los artistas de gran calidad que aceptaron mostrar las mejores obras y mi profundo agradecimiento a la ministra Diana Álvarez-Calderón […] este evento no se podría haber realizado sin el apoyo financiero de las entidades nacionales, de las entidades privadas. No tenemos una meta comercial simplemente es una meta social, cultural. Por eso tenemos el objetivo de ayudar a tres ONG “Aprendamos Juntos” (Fundación Custer); Comedores de Quispicanchi (Comunidad Jesuita del Perú) y a “Magia”; y Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer.”, sentenció la curadora.

foto por: julio zúñiga.

Durante el ingreso, el público pudo apreciar las obras de artistas como José Tola, Alberto Quintanilla, Gino Ceccarelli, Enrique Polanco, Margarita Checa, Sonia Pager, Ricardo Wiese entre otros. Así también, de artistas franceses de renombre mundial, como Jaques Monory, Jacques Villeglé, Gerard Fromanger, “Colorz”, etc.

foto por: julio zúñiga.

Punto de encuentro obligatorio para todo amante del arte y quien desee contemplar las obras. La exposición va desde el viernes 19 de febrero al 30 de abril. De lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. Los jueves de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. El ingreso es libre, con visitas guiadas en español.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.