#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Noche de identidad Moche

Museo de Arte de Lima inauguró la exposición “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” que se presentará hasta el 14 de agosto.

Publicado: 2016-02-21

Por: Patricia Páez.

El pasado jueves 18 de febrero se realizó la inauguración de la muestra “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” un arduo trabajo de investigación y curaduría del Museo de Arte de Lima con el auspicio de la Fundación Backus. En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Verme, presidente del Consejo Directivo del Patronato de Artes del MALI; Natalia Majluf, directora del MALI; Cecilia Pardo y Julio Rucabado, curadores de la muestra, y Francois Mujica vicepresidente del directorio de Backus. 

foto por: robert laime.

La ceremonia fue presidida por el presidente del Consejo Directivo del Patronato de Artes del museo, Juan Carlos Verme, quien explicó brevemente del objetivo del proyecto así como su concepción y preparación.

“Este proyecto recoge investigaciones recientes que abordan el tema de la identidad colectiva y las relaciones entre diversas sociedades, en este caso, las de los mochicas y sus vecinos serranos asociados a Recuay y a Cajamarca, así como los grupos que se asentaron en las tierras de La Libertad”

Asimismo destacó el trabajo de Julio Rucabado, co-curador de la muestra junto con Cecilia Pardo, mencionando principalmente que su interés parte del “[...] análisis comparativo entre imágenes pertenecientes a los estilos Mochica y Recuay que luego ha contextualizado dentro de los procesos de formación del estado y de la construcción de la identidad mochica”.

Es preciso señalar que conjuntamente se realizó la presentación del libro de la exposición la cual puede ser adquirida en la librería del museo, publicación hecha gracias a los colaboradores como la Fundación Backus quienes hicieron posible la reunión de todas las piezas que se exhiben en la muestra.

foto por: robert laime.

Por su parte, Francois Mujica, vicepresidente del directorio de Backus, resaltó que la fundación expresó su agradecimiento al Museo de Arte de Lima de permitirles formar parte del proyecto.

foto por: robert laime.

“Consideramos que es de vital importancia que continúen desarrollándose las alianzas público-privadas con el objeto de promover la difusión de nuestra cultura y acercarla a la población a través de muestras como esta. Hay que invertir tanto en los monumentos como en los museos que es el medio de comunicación por excelencia sobre todo con la población local.”

foto por: robert laime.

Finalmente, cabe mencionar que las obras que se presentan en “Moche y sus vecinos” provienen de las colecciones del Museo Larco; Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo de Arte de Lima; además de proyectos como el Programa Arqueológico San José de Moro –Pucp, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna y de la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.