vade retro, congresista

foto por: abraham rojas.

Inauguran VI Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en la Caslit

El evento se realizará hasta el sábado 27 de febrero y contará con la participación de destacados escritores del género literario.

“La ciencia ficción no es sólo un género literario, sino algo más: un estado de conciencia.”

René Rebetez, escritor colombiano.

Publicado: 2016-02-26

Por: Abraham Rojas.

Con mucha expectativa por esta nueva edición, el pasado jueves 25 de febrero se llevó a cabo el VI Congreso de Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción que contó con la participación de destacados investigadores y autores que abordaron este género literario. La inauguración del evento tuvo lugar en la Casa de la Literatura Peruana y contó con un programa de variadas mesas de disertación entre las que destacó la presentación del libro El hijo del doctor Wolffan de Manuel A. Bedoya y el homenaje al importante escritor de narrativa fantástica Carlos Calderón Fajardo quien falleció el año pasado.  

foto por: abraham rojas.

Dicho evento fue presentado por el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Elton Honores; y por el poeta y profesor de Literatura Hispanoamericana, Sandro Chiri.

Honores consideró que hace diez años o un poco más el llevar a cabo un congreso de este género sería difícil de realizar puesto que se piensa que tal literatura no posee una “producción considerable”. “Sin embargo, esta serie de congresos demuestran lo contrario, que hay escritores que han preferido este registro […] y que han estado de alguna manera relegados o no han recibido el interés o la atención que merecían. Y creo que el día de hoy esta visión ha cambiado de manera radical, no solamente por la gran cantidad de autores del género sino por la calidad. No se trata de enfrentar a una avalancha de veinte o treinta escritores de este género, sino que se escriba bien, que se escriba con conciencia”, apuntó Honores.

A su turno, Sandro Chiri saludó la labor de Honores como organizador del proyecto y destacó la finalidad del congreso que invita a “reflexionar, escuchar y evaluar la ultima producción de las literatura fantástica” además que tal actividad se ha convertido en un “referente cultural de las letras fantásticas.”

foto por: abraham rojas.

Luego de la inauguración se presentó la primera mesa de la tarde “Textos fundacionales de la Ciencia Ficción y lo Fantástico en el Perú”. Esta mesa, moderada por Jhonny J. Pacheco, tuvo como ponentes a tres investigadores sanmarquinos que presentaron al público sus últimos hallazgos en literatura fantástica. Jonathan Suárez Quispe presentó su ponencia “Una lectura de Teoría de lo fantástico de Harry Belevan-McBride” en la cual subraya los aportes del teórico peruano para el concepto de lo fantástico como texto ficcional. Para ello Belevan realiza un panorama sistemático más que estético para una epistemología de lo fantástico. Luego “La muerte de Dios en dos relatos de Clemente Palma” de Mateo Díaz Choza trató sobre la conocida metáfora que Nietzsche desarrolló, para explicar el ocaso de los ídolos, y que detrás de este tópico se expresa un cambio de pensamiento moral cristiano a un pensamiento secular a comienzos de s. XX. Esto permitió e influenció la narrativa breve del escritor decadente peruano en cuentos como Ensueños mitológicos y El hombre del cigarrillo

foto por: abraham rojas.

Finalmente, Jesús Solís versó sobre “Imágenes de la subalternidad en la ciencia ficción peruana. El caso de El hijo del doctor Wolffan de Manuel Bedoya y Mañana, las ratas de José Adolph”, donde se destacó características afines sobre el sujeto marginal tanto en la novela modernista y decadente de Bedoya como en la narración de una ciudad distópica de Adolph.

foto por: abraham rojas.

El evento siguió su curso hasta la noche con diversas temáticas y presentaciones de libros. Además, afuera del auditorio estuvo a la venta antologías, libros de cuentos, ensayos, revistas especializadas y demás textos de literatura fantástica y ciencia ficción a precio de feria.

foto por: abraham rojas.

Cabe recordar que el evento seguirá los días viernes 26 y sábado 27 a partir de las 3:00 p.m. en la Casa de la Literatura. El ingreso es libre. Imperdible para todo amante de la literatura.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.