#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

El rostro de la invasión

Acerca de la exposición “Buscando a Pizarro” del artista Marcel Velaochaga.

Publicado: 2016-03-03

Por: Max Espinal.

A través de una representación o imagen se puede resumir muchas características de una etapa importante de nuestra historia. Este es el caso de una de las representaciones más famosas de Francisco Pizarro, la pintura del artista Daniel Hernández, realizada en 1929, la cual es usada por Marcel Velaochaga quien ha utilizado la imagen de Pizarro en diversas pinturas, valiéndose de la técnica de la serigrafía. 

foto por: max espinal.

Velaochaga ha reproducido esta imagen en un registro pop para poder lograr un efecto cromático, gracias a la gama de colores definidos y también al uso de colores planos. De la misma manera, combina los diferentes momentos y significados que puede adquirir la representación gracias a la fusión de una variedad de espacios y el uso repetitivo de la misma representación. Así, el artista logra una suerte de diálogo atemporal, en la cual, las diversas imágenes generan un discurso unificado.

foto por: max espinal.

Gracias a este nuevo lenguaje visual se registra un cambio de significado respecto a la manipulación intencional del ícono principal y las representaciones secundarias. Estos cambios de significados se encuentra principalmente en la manipulación y la adhesión de la imagen de Francisco Pizarro en cuanto a figuras de nuestra actualidad, es así, que resalta el discurso de la “invasión” y “conquista” que el mundo actual presenta en diversos momentos de la historia, y que a pesar del discurso que proponen, todavía encierran aquella idea de la colonia.

foto por: max espinal.

Una de las ideas con las que trabajó Marcel fue adoptada de la estrategia que fue formulada por el Equipo Crónica -formado en 1960 en España por Manolo Valdés y Rafael Solbes-. Gracias a esta influencia, el artista realiza una versión para pintura de lo que en el ámbito musical se conoce como: Temas y Variaciones. Es así como, el artista realiza una transformación constante de un ícono en específico, con el fin de obtener una gran variedad de formas representativas con una expresividad única.

foto por: max espinal.

Finalmente, cabe resaltar que el ícono principal y las imágenes secundarias logran intercambiar y adoptar atributos del otro, ya sean significativos o figurativos.

foto por: max espinal.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería ICPNA de Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horario: de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 20 de marzo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.