Los hermanos Santa Cruz y su aporte a la cultura afroperuana
Acerca de la exposición “Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz”.
Por: Noret Hidalgo.
En la Casa de la Literatura Peruana se expone la muestra temporal “Todo es ritmo”, la cual ofrece un recorrido por la actividad cultural realizada por los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Ellos son importantes referentes de la cultura nacional debido que aportaron al enriquecimiento y a la consolidación de la identidad afroperuana con sus investigaciones y su arte.
“Todo lo que hemos hecho los Santa Cruz obedece a la discriminación racial, en primer lugar. El hecho de ser negros nos cerró un montón de puertas y nos volvió inconformes, nos volvió rebeldes, y por inconformes, y por rebeldes, encontramos una riqueza.” El autor de la cita, Nicomedes, afirmaba que, tanto él como su hermana, supieron canalizar los obstáculos para generar una vasta producción artística y literaria.
Además, la exposición abarca el trabajo en conjunto que realizaron los hermanos Santa Cruz como directores y actores de la compañía teatral Kumanana, que entre 1956 y 1961 realizó varios estrenos, entre las que destaca Callejón de un solo caño, Academia Folklórica, y Zanahari.
Sin embargo, al término de la compañía, los hermanos tomaron caminos distintos, motivados por sus propios anhelos. Victoria viajó a París y se dedicó a la composición musical y a la investigación del folklore; además, se interesó por la relación del ritmo con lo humano plasmada en su investigación Descubrimiento y desarrollo del ritmo Interior. Por su parte, Nicomedes se centró en la investigación y la producción de libros, ensayos y artículos sobre lo afroperuano.
La exposición cuenta con audios, videos, materiales interactivos y también se podrá conocer más sobre sus creaciones gracias a los documentos, fotografías y archivos facilitados por la familia Santa Cruz. Cabe señalar que la exposición nos hace partícipe del aporte de Victoria y Nicomedes a la cultura peruana y al fortalecimiento de sus identidades.
La muestra puede ser apreciada en:
Las Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana.
Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Hasta el 17 de abril.
Ingreso Libre.