#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El esplendor de la música ancestral

Acerca de la exposición “Instrumentos Prehispánicos: Sonidos del Ande” en el MNAAHP.

Publicado: 2016-03-07

Por: Patricia Páez.

Con motivo y en cooperación con el 2° Festival Internacional de Música de Alturas, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presenta la exposición temporal Instrumentos Prehispánicos: Sonidos del Ande, la cual exhibe más de 55 instrumentos musicales que cuentan con más de 3000 años de antigüedad. 

foto por: robert laime.

La muestra, reúne piezas pertenecientes a diversas familias de instrumentos musicales y sonoros del antiguo Perú tales como los aerófonos (instrumentos de viento), membranófonos (instrumentos de percusión hechos con cubierta de cuero) e idiófonos (instrumentos de entrechoque como las sonajas).

foto por: robert laime.

El arqueólogo y antropólogo, Manuel Francisco Merino manifestó que en la muestra se podrá apreciar singulares piezas como un ciego tamborileando una tinya, flautas de pan y un tamborista Vicús con un tambor “reloj de arena”, la cual solo ha sido encontrada en las culturas Vícus y Lima.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Otra pieza que llama la atención por su imponente figura es el timbal gigante Nasca, el cual mide aproximadamente un metro y medio de alto y tiene plasmada en su superficie figuras antropomorfas una de las cuales tiene colmillos y ojos sobresalientes en relieve.

También, entre las piezas podremos encontrar que distintas culturas como los Moche, Nasca y Chimú plasmaron en su cerámica instrumentalistas de diversa índole demostrando la gran importancia que tenía la música en el mundo ceremonial andino.

Por su parte, la directora del Festival de Música de Alturas resaltó que el objetivo que tiene este proyecto es que “[...] a través de estas exposiciones podamos ir acercándonos y conociendo el legado maravilloso que nos han dejado nuestros antepasados.”

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la exhibición Instrumentos Prehispánicos: Sonidos del Ande es la antesala del 2° Festival Internacional de Música de Alturas, el cual reúne a artistas de diferentes partes del mundo cuya música es generada gracias al uso de instrumentos tradicionales ancestrales de sus pueblos. El festival tendrá lugar en el Parque de la Exposición los días 11, 12 y 13 de marzo y el ingreso será libre.

Mira nuestro álbum de fotos en Flickr.

foto por: robert laime.

Datos:

Sala temporal B del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 

Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.

Horario: de martes a sábados, de 8:45 a.m. a 4:00 p.m., domingos y feriados de 8:45 a.m. a 3:30 p.m. 

Hasta el 29 de mayo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.