#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran el 2do Festival de Música de Alturas en Lima

El evento se realizará hasta el domingo 13 de marzo en el Parque de la Exposición.

“El éxtasis musical implica una vuelta a la identidad, a lo originario, a las raíces primarias de la existencia. En él sólo queda el ritmo puro de la existencia, la corriente inmanente orgánica de la vida. Oigo la vida. De ahí arrancan todas las revelaciones”.

“El libro de las quimeras” de Émile Michel Cioran .

Publicado: 2016-03-12

Por: Abraham Rojas.

El pasado viernes 12 de marzo se realizó la inauguración del 2do Festival Internacional de Música de Alturas 2016 que reunirá a músicos de los Andes, Alpes, Himalaya y Pirineos provenientes de 9 países: Austria, Chile, Colombia, España, India, Italia, Suiza y Perú en el Parque de la Exposición. 

foto por: robert laime.

La finalidad de este festival es dar a conocer, compartir y difundir la música y las culturas de montaña del mundo, cuyas similitudes van de lo geográfico (andenes) a lo artístico (colores y diseños de textiles, sonidos, instrumentos musicales).

La cita se dio alrededor de la siete de la noche y estuvo precedido por las palabras de Liana Cisneros, presidenta del Festival, quien anunció que en paralelo se realizará el evento tanto en la ciudades del Cuzco como en Cajamarca buscando así la descentralización. “Del 1ero al 3 de julio se realizará la versión en Austria del Festival Internacional de Música de Alturas”, señaló al público Cisneros.

foto por: robert laime.

A su turno, la subdirectora de Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Magaly Portocarrero felicitó a Cisneros sobre la labor de esta “[…] iniciativa cultural que trasciende fronteras en este lenguaje universal que es la música” y así “[…] fortalece nuestra identidad, nuestro patrimonio inmaterial y del mundo”. “Nosotros como Municipalidad nos comprometemos a seguir apoyando esta iniciativa como lo hemos venido haciendo, con el mayor cariño, de difundir las tradiciones, no solamente de nuestro país, sino hermanándonos y conociendo las diferentes manifestaciones del folklore”, mencionó Portocarrero.

foto por: robert laime.

Luego, representantes de India y Suiza manifestaron su agradecimiento y compromiso por este evento. “Yo creo que las (músicas de las) montañas tienen los mismo ritmos y vamos a disfrutar muchísimo los próximos días aquí en Lima y próximamente en Cuzco”, manifestó el embajador de India, Sandeep Chakravorty. 

foto por: robert laime.

El espectáculo empezó con la participación del maestro de la guitarra andina, Manuelcha Prado. Interpretó temas de nuestra tradición como “Utkupankillay (Mi capullito de algodón)”, “Yaraví con fuga de huayno (Ayacucho), y “Mujer andina (Ancash)” que hicieron vibrar y aplaudir a más de uno en el anfiteatro.

foto por: robert laime.

El siguiente número estuvo a cargo de la agrupación italiana Dúo Bottasso que ofrecieron un espectáculo de sus propias composiciones y reinterpretaciones de canciones folklóricas. Los hermanos Botasso, Nicolo en violín y Simone en acordeón diatónico, sorprendieron a los presentes por su destacado virtuosismo e improvisación con los instrumentos, donde se evidenció la influencia del jazz, la música instrumental y la energía juvenil que derrocharon durante el escenario.

foto por: robert laime.

Cabe recordar que el festival seguirá hasta el domingo 13 de marzo en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz a partir de las 7 de la noche. El ingreso es totalmente libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.