#ElPerúQueQueremos

cortesía: Fundación Euroidiomas.

Hoy se inaugura la exposición “Páro, la búsqueda del refugio” en la Fundación Euroidiomas

Muestra individual del artista amazónico Roldán Pinedo.

Publicado: 2016-04-06

El destacado artista shipibo-konibo Roldán Pinedo López (Shöyan Sheca, su nombre nativo) presentará hoy miércoles 6 de abril en la Fundación Euroidiomas su tercera exposición individual titulada Páro. La búsqueda del refugio, en la que nos invitará a observar lo que podría ser un último refugio para la vibrante diversidad que albergan las aguas del río (páro, en lengua shipiba) Ucayali. 

“Naturaleza y cultura como ventana abierta hacia la mirada del otro es lo que propone esta exposición conformada por una docena de pinturas de gran formato. Una oportunidad para acercarnos a la obra reciente de uno de los principales representantes de la pintura amazónica contemporánea, cuya obra nos ha permitido penetrar en la cultura y vida de su comunidad, mostrándonos la cosmovisión shipiba y su visión de la tierra, aire/cielo y agua”, señala Issela Ccoyllo, curadora de la muestra.  

Sobre el artista.

Roldán Pinedo López “Shöyan Sheca” (Ucayali, 1971) Pintor shipibo-konibo nacido en la comunidad Amazónica de San Francisco. Heredero de muchos conocimientos que sus padres y abuelos le contaban en lengua shipibo-konibo, Roldán ha sabido mantener presente las leyendas y mitos que le sirvieron para educarse y tener una conciencia de respeto frente a la naturaleza. Ese conocimiento lo plasma hoy en sus lienzos y pinturas, desde su taller en la comunidad de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac en Lima.

Presentó su primera individual “Sabiduría, mirada profunda” en Galería de Arte de la Facultad de Letras de la UNMSM (2009) y en el 2013 su individual “Presente” en la Fundación Euroidiomas. Desde 1999 en importantes exposiciones colectivas, entre ellas “El ojo verde. Cosmovisiones amazónicas” en la Fundación Telefónica; “Ancestral Vision. Works by four peruvians” de la Tremaine Gallery del Hotchkiss School Estados Unidos, 2004; “Poder Verde: Visiones psicotropicales” en el Centro Cultural de España-Lima, 2009; y recientemente participó en la X Subasta Anual de Arte del MALI y en la muestra “Bená Kené. Nuevos senderos del arte Shipibo-Konibo” en la Galería Bufeo. Su obra aparece en destacadas publicaciones como “Kené: Arte, ciencia y tradición en diseño” de Luisa Elvira Belaunde (2009) y “El Milagro Verde” de Christian Bendayán y Alfredo Villar (2013).

Datos:

Fundación Euroidiomas. 

Lugar: Calle Libertad 130 Miraflores. 

Día de inauguración: 6 de abril.

Temporada: del 7 al 28 de abril.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.