#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Petroperú inauguró muestra sobre el Camino Real Inca

Muestra abrió el ciclo de exposiciones del año 2016 en el centro cultural de la empresa.

“¿Qué fuera del mundo sin la piedra? Se hundiría. La piedra sostiene la tierra… como sostiene la vida”.

“La ofrenda de la piedra”, Ciro Alegría (1909-1967)

Publicado: 2016-04-17

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 14 de abril se inauguró la exposición Qhapaq Ñan, Memorias de Territorios, Voces y piedras en el Centro Cultural de Petroperú. La ceremonia contó con la presencia de la geógrafa y curadora de la muestra, Guadalupe Martínez y, el gerente de Comunicaciones y Gestión Social de Petroperú S.A., Luis Zapata.

foto por: robert laime.

Guadalupe Martínez destacó el trabajo de los artistas; de los investigadores y del equipo a cargo de montar la exposición.

“El camino nos trae a la memoria las voces de los habitantes, la memoria de las piedras simbolizadas en las apachetas que nos hablan de otra forma de entender el camino, de otra forma de entender el patrimonio”, aseguró Martínez.

foto por: robert laime.

Luis Zapata, quien se refirió al Qhapaq Ñam como “la gran ruta inca”, reiteró su agradecimiento a los artistas y al público invitado. Además concluyó alegando que “[…] esta muestra pretende insertarnos un nuevo discurso patrimonial integrado por artistas visuales, plásticos e investigadores”.

foto por: robert laime.

La muestra nos introduce mediante mapas, fotografías contemporáneas e instalaciones al legendario camino inca. Esta red vial iba desde Cusco hasta Quito, recorriendo distintos escenarios geográficos, además se extendió por los países actuales de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y por supuesto, Perú.

Además cuenta con las fotografías de Aldo Bolaños, Antonio Gargate, Sébastien Jallade y Walter Wust; y con los dibujos e intervenciones de Alejandro Jaime y Rudolph Castro.

foto reproducida por: robert laime.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada en el Centro Cultural de Petroperú, ubicado en la Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Estará abierta hasta el 19 de junio y el ingreso gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.