#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: robert laime.

Espacios Cusqueños: Pasado y presente

Acerca de la exposición “El Cusco de Garcilaso”.

Publicado: 2016-04-29

Por: Max Espinal

A través de 40 imágenes el fotógrafo cusqueño, Teo Allain Chambi, muestra la gran variedad de escenarios que fueron testigos de la niñez y juventud del cronista más famoso de nuestra historia, el Inca Garcilaso de la Vega. En homenaje a dicho personaje, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hace cargo de poner en exhibición la muestra: El Cusco de Garcilaso.

foto reproducida por: robert laime.

Cada fotografía retrata la variedad paisajística y urbana que la ciudad del Cusco posee, como: Las calles de la ciudad, Macchu-Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, etc. La gama cromática que emplea -blanco y negro- no impide el desarrollo de la creatividad del artista al momento de captar momentos cotidianos en relación con el espacio que los rodea; con ello logra adentrarnos un poco más al Cusco actual, pero, también nos acerca a los lugares que habito Garcilaso por varios años de su vida.

foto reproducida por: max espinal.

foto reproducida por: robert laime.

Asimismo, la forma expresiva que tenía Garcilaso en cada uno de sus escritos y la actitud descriptiva que tiene la forma de captar imágenes que posee Chambi a través de un lente se relacionan de una manera tan unificada que parecen ser la expresividad de un mismo hombre.

“La intensidad descriptiva desarrollada por Garcilaso en sus textos se corresponden con las evocadoras y también descriptivas fotografías de Teo Allain sobre los mismos vestigios arquitectónicos de esta expresión andina. El Cusco y su arquitectura estimularon en ellos, ambos oriundos del Cusco, la necesidad por fijar y compartir esa experiencia humana de ser testigo de algo grandioso […]” (Andrés Garay-Historiador de fotografía).

foto reproducida por: max espinal.

El Cusco es muy importante para nuestro país, no solo destaca como atractivo turístico, sino también, por la importancia patrimonial que tiene, por las diversas historias de las que ha sido testigo a lo largo del tiempo, como la del Inca Garcilaso de la Vega.

FOTO REPRODUCIDA POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede ser apreciada en:

El Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m./Sábados, Domingos y Feriados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 8 de mayo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.