#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

Referencias de lo artístico

Acerca de la exposición “Citas”.

Publicado: 2016-05-16

Por: Max Espinal.

A través de diversas técnicas artísticas y soportes, la exposición colectiva “Citas” del ICPNA de Lima Centro exhibe las obras de un grupo de artistas plásticos de nuestro medio actual, como: Mariella Agois, César Adiles, Jaime Higa, Haroldo Higa, Marcel Velaochaga, etc. La presentación de todas estas obras en conjunto forma una diversa gama conceptual, la cual aborda temas como: el tiempo, lo religioso, lo pagano, lo precioso, lo grotesco, y demás.   

foto por: max espinal.

El fin de la muestra colectiva es recalcar una característica básica dentro de todas las manifestaciones artísticas habidas y por haber, la emulación. Esta palabra está inserta en toda actividad humana de diversa índole con la cual el creador de una obra plástica –en este caso– adapta las formas o contenidos ajenos a su estilo y lo traslada hacia su forma expresiva, hacia su obra. Según comenta el historiador de arte Rafael Llimós, esta apropiación es una acción característica de todo artista: “Tomar elementos de otros autores u obras para incluirlos en la propia, es una práctica común a lo largo de la historia del arte”.

foto por: max espinal.

foto por: MAX ESPINAL.

Si bien esta característica emuladora se encuentra presente dentro del arte desde mucho tiempo atrás, ello se ha dado con mayor y frecuencia e intensidad en la actualidad. Sin embargo, esto no solo se da dentro del mundo artístico, sino también, dentro del entorno cultural-intelectual que compete al ser humano. Según Rafael Llimós: “Las apropiaciones en la práctica artística actual, así como las citas, se alimentan de todo tipo de referencias en la historia del arte y de las expresiones de la cultura de masas”.

Los artistas en la actualidad tienen una infinidad de referencias que pueden utilizar y transformar dentro de sus obras, pero no deben dejar de lado aquel agradecimiento artístico para con el autor de dichas formas. De esta manera el nombre de la muestra colectiva recae en el reconocimiento de la fuente de dicha apropiación de elementos, recae en la idea de referencia, la idea actual de la cita bibliográfica.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede ser apreciada en:

En la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA de Lima Centro.

Lugar: Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 4 de Junio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.