#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Más de doce mil usuarios consultaron la plataforma de información estadística del Ministerio de Cultura

Primera plataforma virtual de información estadística cultural es permanentemente actualizada.

Publicado: 2016-05-27

Desde su lanzamiento en agosto de 2015, la Plataforma de Información Estadística InfoCultura-Datos Abiertos, ha registrado la visita de 12 mil ciudadanos, quienes tuvieron acceso de manera dinámica y actualizada a información cuantitativa y cualitativa de todos los programas y actividades ejecutadas por el Ministerio de Cultura en sus distintos campos de acción. 

InfoCultura proporciona 76 indicadores del sector Cultura con estadísticas que son presentadas en gráficos, cuadros resumen (tablas) y geográficamente (mapa desagregado a nivel departamental, provincial y distrital). Además, permite exportar los datos gratuitamente, en un formato de fácil manejo (Excel) donde la información estadística puede ser reutilizada y redistribuida por los ciudadanos.

El proyecto -desarrollado por la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Cultura- se ha convertido en una importante herramienta de consulta para miles de cibernautas, ya que reduce el tiempo de espera en el acceso a la información. De 3 días que tarda en procesarse una solicitud formal, se reduce a menos de 10 minutos descargando los datos directamente de la plataforma.

La información de la plataforma se encuentra agrupada en cuatro áreas culturales: Patrimonio Cultural de la Nación, Creación cultural contemporánea y Artes Vivas; Interculturalidad y Gestión Administrativa. Cada área contiene diferentes temas de interés que a su vez presentan los indicadores del sector.

InfoCultura presenta datos actualizados de los bienes históricos, arqueológicos y arquitectónicos que protege el Estado, así como de todas las expresiones y manifestaciones artísticas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, muestra cuadros estadísticos de las producciones realizadas por los Elencos Nacionales y las asistencias registradas en el Gran Teatro Nacional.

En esta plataforma virtual también se exponen los procesos de Consulta Previa que se encuentran en curso, la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y el trabajo efectuado por intérpretes y traductores de lenguas nativas. El usuario, además podrá obtener información sociodemográfica de la población afro-descendiente y el número de Personalidades Meritorias de la Cultura condecoradas en los últimos años.

Cabe señalar que al ingresar a InfoCultura se podrá ver un video instructivo que le facilitará la navegación por el sistema. Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace y exportar la información e ilustraciones que presenta la página por área cultural.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.