#ElPerúQueQueremos

cortesía: Fundación Euroidiomas.

Fundación Euroidiomas inaugurará la exposición “A nombre de la Nación”

Individual de la artista Luisa Fernanda.

Publicado: 2016-06-12

Este miércoles 15 de junio, la Fundación Euroidiomas inaugura la exposición “A nombre de la Nación” de la artista Luisa Fernanda Lindo. La muestra parte del concepto ‘Nación’ de Hobsbawm, entendido como una construcción (ficticia) conducida por intereses que no solo imponen ideologías y establecen diversas prácticas sociales, sino que determinan la identidad de los sujetos. 

Fernanda Lindo utiliza este concepto como marco para establecer una correspondencia entre la informalidad en la educación superior y la informalidad en las prácticas locales, haciendo hincapié en los mecanismos de construcción y manipulación detrás de estas, como la falsificación de títulos, el plagio de documentos o la apropiación de derechos de autor.  

Una de las obras que se podrá apreciar en la exposición es “A nombre de la Nación”, la cual da nombre a la muestra y consta de nueve títulos universitarios falsificados. En esta serie cada diploma es vaciado de contenido para ser reconstruido con un nuevo título que, a su vez, otorga una nueva identidad. Otra es “Política educativa”, una serie de cinco libros que asemejan la progresión de plagio y apropiación de la autoría del libro homónimo del profesor Otoniel Alvarado. Considerando que dicho libro se halla fuera de circulación, la artista decidió trabajarlo a manera de huaco o resto arqueológico; sin embargo, lejos de la delicadeza de la cerámica, eligió trabajarlos en cemento, el llamado ‘símbolo de la modernidad’.

Asimismo, se presentará “Rotativa” una instalación con cien titulares y notas periodísticas en torno a la falsificación y plagio de documentos, publicados en diarios locales correspondientes al período 2004-2016, que la artista fue registrando durante la investigación para el proyecto. Los diarios estarán dispuestos a manera de rotativa para ser manipulados por los visitantes a la exhibición.

Luisa Fernanda Lindo se coloca entre la informalidad institucional y la informalidad local con el objetivo de evidenciar los mecanismos de construcción que validan identidades ficticias. Así, propone una reflexión en torno a la aceptación de ciertas conductas o prácticas –propias o ajenas– que, por medio de la repetición, se institucionalizan o instauran como cotidianas.

Sobre la artista.

Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979) es artista, escritora y curadora. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha obtenido la Beca a la Excelencia de Programas Especiales para Artistas otorgada por AMEXCID/SRE (2015); Beca de Residencia Artística en Casa de Velásquez otorgada por SEGIB y Casa de Velásquez/Academia de Francia en Madrid (2015); la Mención Honrosa en el Concurso de Arte Contemporáneo Joven de la Municipalidad de Miraflores con su proyecto A nombre de la Nación (2014); la beca otorgada por el Goethe-Institut Buenos Aires para el Seminario de Jóvenes Dramaturgos Panorama Sur (2013); ganadora del Programa Iberescena para Proyectos de Creación Dramatúrgica en Residencia (2011/2012); y ganadora de la II Convocatoria de Ayuda a la Producción y Exhibición de las Artes Escénicas en el Perú AECID/CCE (2011). Ha sido invitada por el grupo PopUp Theatrics (NY) a participar como dramaturga en Long Distance Affair con su obra Desayuno de campeones presentado en la I Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (2013). 

Como artista visual ha presentado las individuales snapshots|instantáneas MAD en Socorro (Lima, 2015) y Nadie Nunca Nada No (Madrid, 2015); snapshots|instantáneas LIM en La Polaca (Lima, 2014); [En Construcción] en el Centro Cultural de Bellas Artes (Lima, 2014) y en laagencia (Bogotá, 2012). También ha participado en diversas colectivas.

Datos:

Fundación Euroidiomas. 

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Día de inauguración: 15 de junio. 

Temporada: del 16 de junio al 06 de julio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.