#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Realizarán el conversatorio “Afroperuanos y la inclusión de la variable étnica en el censo nacional” en el IEP

El evento contará con la participación de los destacados especialistas Néstor Valdivia, Owan Lay y Rocío Muñoz.

Publicado: 2016-06-13

Continuando con el III Ciclo de Conversatorios Todas las sangres, un Perú, promovido por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos, se realizará este miércoles 15 de junio, la segunda sesión con la temática Afroperuanos y la inclusión de la variable étnica en el censo nacional

¿Cómo se da el proceso de inclusión de la variable étnica en el censo nacional?, ¿qué correspondencia tiene con los cambios en los lazos entre las organizaciones afroperuanas y el Estado? ¿Cuál es la importancia que tiene para el reconocimiento de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de la población afroperuana? ¿Cuál es el efecto de este acontecimiento sobre las organizaciones afroperuanas? ¿Qué importancia comporta dentro del proceso de visibilización de la identidad étnica en el Perú contemporáneo, y en especial de la identidad afroperuana? Son las preguntas que servirán de hilo conductor para el desarrollo de este conversatorio.

Los afroperuanos han mantenido un rol importante en la configuración de la sociedad peruana contemporánea y en todo el proceso histórico de modificación de la esclavitud colonial, las luchas por la independencia y la formación de la República, donde -según últimos estudios- el sistema de castas fue reemplazado por el concepto de raza, instituyendo nuevas formas de exclusión y discriminación que produjeron límites que hasta hoy se expresan en la vida cotidiana de nuestra sociedad, y de manera sistemática en el caso de los afroperuanos.

Esta exclusión sistemática se ha expresado en la invisibilidad de la identidad afroperuana, siendo el censo de 1940 el último en considerar la variable étnica y visibilizar a la población afrodescendiente en el Perú. Incluso, a diferencia de otros grupos sociales, tampoco formó parte de las reflexiones sobre la realidad de la sociedad nacional en el siglo XX.

Hoy, en contraste con el siglo pasado, existe una serie de condiciones nacionales e internacionales que favorecen la preocupación del Estado para la revaloración de los valores culturales de las poblaciones afroperuanas y su reconocimiento como actores importantes dentro del proceso de integración nacional. El Estado, las organizaciones civiles y la cooperación vienen incluyendo dentro de sus políticas, aspectos relativos a la identificación de sus necesidades y el reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Sin embargo, los rasgos de exclusión, la relevancia de estigmas y discriminación, sobre todo racial, se expresan aún en la vida cotidiana de nuestra sociedad peruana, lo que evidencia la pervivencia de la desigualdad.

Cabe señalar que el conversatorio serán transmitido vía streaming por el canal web del Ministerio de Cultura: Cultura24.tv

Datos: 

Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Lugar: Calle Arnaldo Márquez 2277, Jesús María.

Día: 15 de junio.

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.