#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Estampas de historia y tradición

Acerca de la exposición “Pachacámac repintado”.

Publicado: 2016-06-29

Por: Noret Hidalgo

En el Centro Cultural Inca Garcilaso, se expone Pachacámac repintado, del artista Ricardo Wiesse, este trabajo se origina gracias a las visitas que realizó desde hace casi dos décadas a Pachacámac, en compañía del pintor Croata Dare Dovidjenko. “Hace 17 veranos acudo […] al santuario de Pachacámac a pintar y repintar sobre el terreno” afirma Wiesse.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la muestra se aprecian obras que pertenecen a distintos momentos y guardan relación con las principales estampas del Santuario arqueológico de Pachacámac: el Templo del Sol, la Casa de los Quipus, el Palacio de Tauri Chumbi, las dieciocho pirámides con rampa, Punchao Cancha, el valle de Lurín, entre otros paisajes, plasmados en pinturas de mediano y gran formato.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Dibujar y pintar son ejercicios del goce, de la aproximación paulatina a las claves cromáticas, sutiles y vibrantes del complejo arquitectónico”, expresa el artista. Para él pintar es dialogar con el santuario, aproximarse a su cromatismo y formas con sutileza sin ser únicamente naturalista.

La propuesta resalta la importancia que tuvo el santuario de Pachacámac en la antigüedad, el oráculo era punto de encuentro y receptor de ofrendas para restituir la calma y solucionar los principales impases del periodo prehispánico. Con ello el artista no solo rememora la historia del santuario, sino que además pone de manifiesto un tema esencial: la reconciliación con nuestras raíces.

A decir del artista “Quizá la apreciación y el conocimiento de nuestros valores originarios sirvan para reconciliar el pasado lejano con el reciente, y trazar rumbos futuros”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra puede ser apreciada en:

El Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m./Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 7 de julio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.