#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural-Biblioteca Nacional del Perú.

FIL Lima 2016: BNP presentará el “Violencia Sexual en la Guerra y en la Paz. Género, Poder y Justicia Posconflicto en el Perú”

Obra examina testimonios archivados en la CVR de víctimas sobrevivientes y de militares durante el conflicto armado entre 1980 y el 2000 en el Perú.

Publicado: 2016-07-03

El próximo sábado 16 de julio, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima, la obra “Violencia Sexual en la Guerra y en la Paz. Género, Poder y Justicia Posconflicto en el Perú”, de la historiadora Jelke Boesten.  

El libro examina los testimonios archivados en la CVR de víctimas sobrevivientes y de militares, para investigar las estructuras sociales que facilitaron la violencia sexual durante el conflicto armado entre 1980 y el 2000. Además, señala que existe una cultura patriarcal y racista que ha contribuido a la perpetración de la violencia sexual contra la población andina, y que esa misma cultura sigue obstruyendo la justicia hasta el día de hoy.

Boesten, demuestra que la violencia sexual en tiempos de guerra no puede entenderse sin considerar la violencia en base de género en tiempos de paz, porque la violencia contra las mujeres en la vida cotidiana se arraiga en las mismas estructuras sociales que tolera y legitima su perpetración. La autora concluye que se necesita cambios radicales en la manera cómo pensamos sobre esa violencia para poder prevenirla en tiempos de guerra y de paz.

Cabe mencionar, que la Biblioteca Nacional del Perú participará con un stand en la Feria, que se desarrollará del 15 al 30 de julio en el Parque de los Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María.

Sobre la autora.

Jelke Boesten, es profesora en el Instituto de Desarrollo Internacional en King’s College London, Gran Bretaña. Tiene una maestría en Historia Contemporánea (1999) y un doctorado en Estudios de Género por la Universidad de Ámsterdam (2004). Enseña cursos sobre temas de género, violencia y políticas sociales, e investiga y escribe sobre esos mismos temas, con enfoque en el caso peruano.

Datos: 

Auditorio Ciro Alegría de la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Lugar: Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, frente al Círculo Militar, Jesús María.

Día: 16 de julio.

Hora: 5:00 p.m.

Actividad libre, Entradas a la Fil Lima 2015 para el público en general: S/. 7.00, Estudiantes y docentes con identificación: S/. 3.00, Menores de 12 años y adultos mayores de 65 años, Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.