#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Anti-FIL Lima realizó homenaje póstumo a José Pancorvo y Oswaldo Reynoso

La actividad contó con la participación especial del sobrino de Reynoso.

Publicado: 2016-07-19

Por: Noret Hidalgo.

El pasado sábado 16 de julio, se llevó a cabo el homenaje al poeta José Pancorvo y al escritor Oswaldo Reynoso. La mesa estuvo precedida por el organizador de la Anti-FIL Lima 2016, Franco Osorio; el físico-matemático y periodista, Rodolfo Ybarra y el sobrino de Oswaldo, Christian Reynoso. 

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El homenaje al poeta José Pancorvo inició con Franco Osorio quien dio lectura a una serie de sus poemas. Pancorvo, quién además fue novelista, falleció en marzo del presente año y es recordado por los poemarios: Tratados omnipresentes (2000), Pachak Paqari (2003), Amanecidas violentas de Mundos (2009), entre otros.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido se llevó a cabo el homenaje a Oswaldo Reynoso, para ello Rodolfo Ybarra narró pasajes anecdóticos sobre su amistad con el escritor. Reynoso es recordado por obras como Los Inocentes (1961) y En octubre no hay milagros (1965). A pesar de no haber tenido buenas relaciones con los críticos, logró posicionarse como un gran referente de la literatura peruana. “Es momento de reivindicarlo, basta ya de tanta negativa, de tanto oscurantismo con respecto a su obra por sus cuestiones ideológicas, al final lo que importa son sus obras, que se lean sus libros y que sigamos apreciándolos”, concluyó Ybarra.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Christian Reynoso, sobrino de Oswaldo, agradeció a los asistentes y organizadores de la Anti-FIL: “Como sobrino y en nombre de la familia, agradezco a todas las personas que están haciendo estos homenajes a lo largo de todo el Perú”. Christian aseguró que su tío influyó en su formación y en la de muchos otros jóvenes escritores, además comentó que Oswaldo tenia maneras muy ingeniosas de enfrentar las adversidades debido a que constantemente era custodiado por la crítica, “[…] era como un león que se sacudía de las pulgas”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.