#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL -ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura elaboró material informativo sobre el Qhapaq Ñan en sistema braille

Documentos serán entregados a las personas con discapacidad visual que asistan a la charla informativa sobre el Camino Inca, el viernes 22 de julio en el Centro Cultural de la GBPL.

Publicado: 2016-07-20

El Qhapaq Ñan-Sede Nacional, a través del Área de Participación Comunitaria y en coordinación con la sala para invidentes “Delfina Otero Villarán” de la Biblioteca Nacional del Perú, elaboró por primera vez material informativo sobre el Camino Inca en sistema braille. 

Esta iniciativa se desarrolló como parte del programa de socialización del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, orientado al cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad acerca de la accesibilidad de información. De esta manera, mediante una charla informativa sobre el sistema vial andino y la construcción de materiales en sistema braille se incluye a más actores en el proceso participativo para la puesta en uso social del patrimonio cultural.

La actividad comprendió una Charla Informativa sobre el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino dirigido a los usuarios y voluntarias de la sala, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este patrimonio cultural, su funcionamiento, vigencia y las actividades que viene desarrollando el proyecto. Posteriormente se empezó a trabajar en la elaboración en braille del material informativo.

Para la elaboración de este material se requirió de herramientas especializadas que fueron proporcionadas por la encargada de la sala para invidentes “Delfina Otero Villarán”, la bibliotecóloga Rosa María Yataco, quien luego de las coordinaciones realizadas, ofreció realizar de manera gratuita este trabajo conjunto.

Este trabajo consistió en realizar las transcripciones en base a papeles impresos en tinta para los usuarios de la sala que presentan baja visión y sobre estos se transcribió en braille para los usuarios invidentes. En las transcripciones participaron especialistas de la sala de invidentes y del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, cuatro usuarios y tres voluntarias, mientras uno dictaba la información de manera oral, el resto transcribía.

Con esta actividad el Qhapaq Ñan-Sede Nacional promueve cerrar las brechas de acceso de información y fomenta la cultura de la inclusión en temas patrimoniales a las personas con discapacidad visual, considerando que casi un millón de personas en nuestro país presentan limitaciones visuales de tipo permanente.

Cabe señalar que los materiales serán entregados a los invidentes que asistan a la Charla Informativa sobre el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino el día viernes 22 de julio de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Sala Delfina Otero Villarán del Centro Cultural de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n., Centro Histórico de Lima), donde se celebrará el decimoquinto aniversario de este espacio.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.