#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

UNI inauguró el Museo de las Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich”

La institución se abre como un nuevo espacio cultural en Lima Norte.

Publicado: 2016-07-21

Por: Fabio Rodríguez.  

En el marco de las celebraciones por el 140 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería, el pasado martes 19 de julio, el rector, Dr. Jorge Elías Alva Hurtado y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón inauguraron el Museo de las Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich”, espacio de 350 metros cuadrados que alberga una variada colección de pinturas y esculturas de alto valor para la historia del arte peruano.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Obispo de Carabayllo, monseñor Lino Panizza Richero; el vicerrector Académico, Dr. Gilberto Becerra; el vicerrector de Investigación, Dr. Walter Estrada López, el arquitecto Oswaldo Núñez Carvallo; el historiador de la ingeniería peruana y docente de la UNI, Dr. José López Soria; la curadora de la exposición, Mg. Patricia Ciriani Espejo, entre otras autoridades.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En palabras del arquitecto Oswaldo Núñez, gestor del proyecto, “la huella de lo que constituye la memoria de la UNI reúne en un espacio la herencia recibida”. Destacó la importancia de la universidad como presencia urbana en el norte de Lima, generando “un espacio adecuado para que pueda seguir enriqueciendo su acervo y contribuir a desarrollar la conciencia histórica y la identidad cultural de las nuevas generaciones de limeños y peruanos”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

“La presencia de la cultura en la Escuela de Ingenieros es tan antigua como la escuela misma” señaló el Dr. José López Soria. Su contribución hizo posible la implementación del Salón Habich, ambiente del museo dedicado a la figura fundadora de la Escuela de Ingenieros, Eduardo de Habich. Este ingeniero y matemático polaco hizo posible la adaptación al sistema métrico decimal en el Perú, proceso cuya evidencia se encuentra en los distintos instrumentos de medición presentes en la muestra.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

“Es uno de los encargos que me ha dado más honor realizar” sentenció Patricia Ciriani Espejo. Se trata de un enfoque distinto que establece un diálogo entre distintas épocas y que incluye grandes exponentes como Carlos Baca-Flor, Ricardo Grau, José Sabogal, Julia Codesido, Pancho Fierro, Regina Aprijaskis, Víctor Pimentel, Víctor Delfín, Emilio Rodríguez Larraín, Ramiro Llona, Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, entre otros. Enriqueciendo este circuito se incluyen también piezas arqueológicas de la cultura Vicús, Chancay e inca.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe señalar que el Museo se encuentra abierto al público en el Pabellón Central de la Universidad Nacional de Ingeniería (Av. Túpac Amaru 210, Rímac). El horario de atención es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.