#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran 10 años de la exposición venta de arte popular “Ruraq Maki, hecho a mano”

Más de 100 colectivos de artesanos de diferentes regiones del Perú exhiben y ofrecen sus mejores trabajos en el Ministerio de Cultura.

“Esta también es la razón por la que admiro tanto a los artesanos, personas que hacen su trabajo con un gran conocimiento y habilidad. Conocí a un carpintero fabuloso especializado en madera vieja que trabajaba en mi casa de Saint Moritz. El modo en que tocaba y acariciaba cada pieza denotaba que era un hombre extraordinario. Amaba profundamente lo que hacía. Amar lo que uno hace es requisito necesario para ser artista”.

Herbert Von Karajan, músico y director de orquesta.

Publicado: 2016-07-22

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 21 de julio se llevó a cabo la presentación de los 10 años de “Ruraq Maki, hecho a mano”, espacio el cual promueve el trabajo de artesanos mediante la exposición y venta de arte popular. La inauguración se realizó en las inmediaciones del Ministerio de Cultura y la feria en las Salas Kuélap y Nazca.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Ruraq Maki”, es un evento que se realiza dos veces al año (julio y diciembre) y convoca a más de 100 colectividades de artistas tradicionales procedentes de 22 regiones del Perú y que muestran, en todo su esplendor, la compleja oferta del arte tradicional peruano.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, autoridades, auspiciadores y un gran número de artesanos y productores que provenientes de las distintas regiones del país participan con sus obras y arte tradicional. La ministra destacó las piezas de calidad artística. “[…] Los mejores productos hechos a mano. Reconocemos el talento que tienen los peruanos desde tiempos ancestrales. Es un recuerdo milenario que hace eco en un país diferente”, comentó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Queremos que como todos los años sea un éxito de ventas. […] Que esta feria sea la más importante y ojala podemos repetirla en otros sitios del país”, finalizó la ministra que expresó sus deseos por que este nuevo gobierno, en el sector cultura, continúe con los proyectos en beneficio del arte popular en general.

Luego, una representante de los artesanos, Consolación Panaijo del distrito de Chazuta, de la región San Martín, dedicó unas palabras en nombre de sus compañeros. “En nombre de todos los artesanos, que nacen dentro de mi corazón, estoy aquí presente porque Dios me ha dado este don para trabajar. Sigamos adelante con este arte ayudando a nuestros hijos. No debemos dejar este don que hay en nuestras manos. Somos la alegría y hacemos la alegría, hacemos patria. Debemos seguir adelante”, expresó emocionada.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la actividad cerró con un espectáculo a cargo de los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash quienes usaron indumentarias típicas para presentar, junto a su director José Antonio Salazar Mejía, la danza de Los Shacshas de Huaraz, el cual deleitó a los presentes por su colorido, canto, música y tradición dándole un toque de júbilo a la mañana.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que la exposición y venta de artículos, artesanías y productos de arte popular estará abierta hasta el 31 de julio en las Salas Kuélap y Nazca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El Ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.