#ElPerúQueQueremos

Antonio Venegas: “Lo importante de esta obra es reflexionar acerca de la convivencia sin importar ningún tipo de exclusión”

TVRobles conversó con el director de la obra “Tomas: la historia de un joven con asperger que no sabe mentir”.

Publicado: 2016-07-23

Por: Kimberly Acero.  

El Centro Cultural El Olivar, en coordinación con la organización Soy Autista y Qué! y EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento de Asperger y Autismo) presenta la obra “Tomas: la historia de un joven con asperger que no sabe mentir” por tan solo 8 únicas funciones, hasta el 27 de julio. Escrito por Carolina Black y dirigido por Antonio Venegas, este proyecto de Artes Escénicas muestra lo difícil que es, para una persona con asperger, adaptarse a una sociedad que lo excluye.

El espectáculo promete hacernos reflexionar sobre la sociedad que hemos construido en base a la doble moral, que por un lado plantea la inclusión, pero, que llevado a acciones, excluye a personas con diferentes condiciones. Claramente se verán reflejadas todas estas temáticas y no solo respecto a la exclusión de personas asperger, sino también a todas aquellas personas a las que la sociedad no considera “normal”.

Esta iniciativa cultural comprometida con la sociedad y su desarrollo, no sólo plantea la inclusión y el trato igualitario, sino que lo lleva a la práctica; Nicolás Alvarado, un talentoso joven estudiante de música se encarga de musicalizar la obra de teatro.

La condición de Asperger ha sido un tema poco tocado en nuestra sociedad, “Tomas: la historia de un joven con asperger que no sabe mentir” es una obra de teatro que nos ayudará a conocer más sobre este síndrome y liberarnos de los injustos prejuicios que se tienen. TVRobles conversó con el director de la obra, Antonio Venegas, te invitamos a leerla y, sobre todo, a que no te pierdas este increíble espectáculo.


¿Cómo nace la idea de tocar el tema del Asperger y de esta forma tan compleja?
Todo nació como una anécdota, con Augusto que es el otro jefe de proyecto, estábamos por Miraflores y encontramos un anuncio que decía: “No te pongas en mi sitio, ponte en mi lugar”, y en ese momento pensamos como entendería eso una persona con asperger que entienden todo literal y lo cual nos llevó a pensar en que eso es un síntoma de que somos una sociedad que piensa en las mayorías, y que aun cuando se cree que se piensa en una minoría reservándole un estacionamiento para personas con alguna discapacidad física, se está excluyendo a otra minoría como a personas con Asperger. En ese momento decidimos crear esta obra junto a Carolina Black, que es psicóloga y dramaturga de esta obra, las cosas fueron surgiendo, entrevistamos a distintas mamás y adolescentes, niños con asperger para ver de cerca su realidad. Todas estas entrevistas y acercamientos que tuvimos con ellos nos permitió también tocar distintos temas en la obra, como el sistema educativo, que no se les incluye a estas personas, el bullying que reciben en los colegios; entonces estos factores también están dentro de la obra y fue gracias a que nosotros pudimos conocer muy de cerca varias personas con Asperger.
En general, esta obra es compleja porque no solo habla de personas con Asperger, sino también de la exclusión a los homosexuales, incluso el padre militar violento, que lejos de cumplir con su función de proteger a la sociedad puede hacer todo lo contrario.
Sí, totalmente. De hecho, esta obra también toca temas, como mencionas, de la exclusión de las personas LGTBIQ que no tienen los mismos derechos de las personas heterosexuales, y es curioso ver como hay personas que pueden defender ciertas cosas como a las personas con autismo y asperger pero que excluyen a personas como las LGTBIQ. Lo importante de esta obra es precisamente eso, ver si somos capaces de reflexionar acerca de la convivencia sin importar ningún tipo de exclusión hacia ninguna persona por su condición. Es importante ver como la obra, si bien la obra está enfocada a un personaje con asperger, también se ven reflejados otros temas.
¿Cómo fue la preparación del actor principal para interpretar a un adolescente con asperger?
Augusto ha podido ver de cerca estas entrevistas para crear la obra y esto le ha permitido tener contacto directo con los mismos adolescentes y niños asperger. Se ha entrevistado también con las mamás para poder ver cuáles son sus reacciones, motivaciones, obsesiones, impulsos; y creo que todo ese conocimiento ha permitido que él poco a poco vaya construyendo ese personaje, que además lo ha hecho muy suyo; es decir, se ha alejado mucho de todos los estereotipos.
Mucha gente se ha ido conmovida por lo que ha visto. ¿Qué pretende logra la obra en el público?
Teníamos bien claro que hacíamos la obra para que la gente pueda reflexionar sobre estos temas, sobre la convivencia, de la tolerancia, de la justicia o injusticia que puede haber con ciertas personas que tienen alguna condición. Es eso lo que queremos, que la gente se ponga a pensar que tan tolerante es con ciertas cosas.
¿Al haber estado cerca de personas con asperger, se aventurarían a dar una opción para incluir en la sociedad a los niños, adolescentes y jóvenes con esta condición?
De hecho, todas las canciones que se han escuchado en esta obra están musicalizadas por un adolescente asperger, que estudia música en la UPC. Entonces, es bastante consecuente hacer una obra sobre asperger y también darle la oportunidad a adolescentes asperger que puedan trabajar de lo que les gusta. Nicolás Alvarado, que es quien ha hecho la música, está feliz de haber trabajado con nosotros, es lo que ha estudiado y creo que ha tenido una oportunidad increíble de poder hacer esto con nosotros.
¿Con esto también demostramos que ellos tienen una oportunidad, y no es como en un momento de la obra decía un personaje que ellos no podían desarrollarse?
Claro, sí. Eso es todo lo que la sociedad, los colegios, los profesores, directores, todo el mundo dice eso; pero en realidad, las personas con asperger pueden desarrollarse tranquilamente. Un ejemplo de eso es Nicolás, está en el tercer año de universidad, estudia música en la UPC, tiene una vida completamente normal, común como todos nosotros y no importa su condición. Creo que hay que quitarnos muchos prejuicios sobre la condición de asperger.
Muchas gracias por la entrevista.
Muchas gracias a ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.