#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso inaugurará la exposición “La caverna de la nacionalidad”

Muestra reunirá obras de artistas como Martín Chambi, Luis Montero, Manuel Domingo Pantigoso, Víctor Martínez Málaga, Eulogio Nishiyama y Billi Hare.

Publicado: 2016-07-30

El próximo martes 2 de agosto, se inaugura la exposición “La caverna de la nacionalidad. Chicherías y picanterías del Perú republicano”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La muestra ofrece a través de diversos soportes artísticos y documentales algunos de sus rasgos distintivos. Se trata de una primera aproximación, que busca inspirar un esfuerzo mayor, habida cuenta del cuantioso registro aún por reunir y difundir. Pintores, fotógrafos, poetas, escritores y una larga legión de músicos e intérpretes han sabido apreciar los desvelos de chicheras y picanteras y han compartido con sus parroquianos potajes y bebidas al calor de la efusión y el surgimiento de singulares manifestaciones de la cultura popular. 

La cocina peruana hunde sus raíces en tradiciones desarrolladas a lo largo del tiempo por los diversos horizontes culturales de la civilización andina. A partir del siglo XVI, la irrupción de la conquista hispana y la consolidación del virreinato del Perú fueron modificando en mayor o menor grado ese paisaje culinario, tanto en sus productos y técnicas como en las formas de consumo

Las chicherías, esas sencillas tabernas destinadas a la elaboración y consumo de la chicha ancestral y de algunos platillos típicos, empezaron entonces a multiplicarse en las poblaciones rurales y en los nuevos centros urbanos. Consideradas “la caverna de la nacionalidad” por el ensayista cusqueño Uriel García, las chicherías reunieron a su modo elementos del tambo andino y el mesón español. Desde su nombre (que proviene de la voz caribe chicha, usada en reemplazo de la palabra quechua ashua), esos nuevos espacios se convirtieron en pequeños laboratorios de un creciente proceso de mestizaje.

Con el advenimiento de la República, junto a las chicherías comenzaron a proliferar en algunas ciudades las llamadas picanterías. Además de la elaboración y el consumo de la chicha, las picanterías incrementan y consolidan una serie de potajes característicos o picantes y desarrollan también algunas tradiciones populares aún vigentes. Luego de un largo apogeo, picanterías y chicherías (o chicheríos, como suele llamárseles en el norte del país) experimentaron un proceso de debilitamiento y declive ante la aparición de otras opciones culinarias y la irrupción de una serie de bebidas industrializadas, que ha empezado a ser revertido con el nuevo florecimiento de las cocinas regionales a inicios del presente siglo. 

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 2 de agosto. 

Temporada: del 3 al 31 de agosto.

Hora: 12:00 m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.