#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Chernóbil: después de la tragedia

Acerca de la exposición “Documentos extraviados, niños de Chernóbil en Cuba”.

Publicado: 2016-08-06

Por: Lourdes Huyra. 

Más de 100 fotografías expuestas en la capilla de una iglesia son el reflejo de una historia detenida por el lente de una cámara, en la cual se aprecian rostros de niños desconocidos que alguna vez tuvieron la mala suerte de presenciar una tragedia, ojos que miran hacia un país completamente diferente donde ahora será su hogar y salvación. 

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Documentos extraviados” es la propuesta individual fotográfica de la artista Sonia Cunliffe que se presenta en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. Muestra que busca evidenciar con archivos fotográficos cómo fue que el gobierno cubano brindó ayuda a más de 25 mil niños afectados por el desastre nuclear, un acontecimiento que sucedió hace 30 años en Chernóbil (Ex URSS). 

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Bajo la curaduría de Jorge Fernández, la muestra pretende reflejar un contexto histórico a través de los diferentes archivos recopilados por Cunliffe, siendo ella misma la voz que conduce hacia una información que no todos los espectadores conocen, estableciendo una conexión entre el archivo fotográfico y la vida de aquellos niños detenidas en una imagen. 

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Cabe resaltar que la exposición está compuesta por fotografías, archivos audiovisuales, diarios de la época, testimonios que relatan la llegada de los niños, cómo se sanaron, cómo es que los niños fueron vinculándose unos con otros, etc., permitiendo que haya una mejor comprensión de la muestra e ingresando a una reflexión capaz de sensibilizar al público. 

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

La Capilla del Antiguo de Carbonera de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino.

Lugar: Jr. Andahuaylas esquina con Jr. Junín, Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Hasta el 20 de agosto.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.