#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Casa de la Literatura Peruana inauguró exposición en homenaje a Blanca Varela

Muestra presenta el archivo personal de la escritora peruana más importante del siglo XX.

Publicado: 2016-08-12

Por: Max Espinal.

El pasado miércoles 10 de agosto, la Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición “Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela”, muestra que presenta una gran variedad de manuscritos, fotografías y documentos de diversa índole que pertenecieron a la destacada poeta peruana; tratando así de introducir al público dentro de la vida y obra de una de las representantes más notables de la literatura peruana. 

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Previo a la inauguración de la exposición, dentro de las instalaciones de la casa de la literatura, tuvo lugar la performance de danza contemporánea titulada “Aquello que será”, la cual fue realizada por el grupo Atmósfera. La presentación se llevó a cabo gracias a la participación de las bailarinas: Mariel Duffo, Amelia Sandoval, Naysha Meneses y Dionarah Herrera; las cuales se desenvolvieron en escena bajo la dirección artística de Cecilia Borasino, quién logró inspirarse en la poesía de Blanca Varela. 

Por otra parte, la música y la iluminación jugaron un papel importante dentro de la presentación de la danza que estuvieron bajo la dirección de Beto de Rocha y Jk Ruiz, y de José Ruiz Subauste, respectivamente. 

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La ceremonia de inauguración se inició con las palabras de la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijoón, quien no dudo en destacar la gran importancia y constante presencia que tuvo la poesía a lo largo de la vida de Blanca Varela. “Esta exposición intenta describir las claves de esa profunda relación que tuvo Blanca Varela con la poesía”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

De la misma manera, los miembros de la familia de Blanca Varela, que estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, también se pronunciaron acerca de ella. Fernando de Szyszlo, exesposo de la poetiza, se mostró conmovido ante la concurrencia de un gran número de asistentes y aplaudió el homenaje que se le estaba realizando. “Blanca nunca soñó que ese trabajo que hacía clandestinamente podría concitar tanto interés y convocar a tanta gente. Blanca se merecía un homenaje como este”. señaló el destacado pintor.

Por otra parte, el hijo de Blanca Varela, Vicente de Szyszlo, se mostró agradecido ante el homenaje que ha realizado la Caslit a la vida y obra de su madre. “He sido testigo del esfuerzo, de la seriedad y la tenacidad con que han desarrollado esta exposición que va a servir de mucho para acercar a la gente a la persona y la obra de mi madre, quien era una persona cuya privacidad mantuvo cercada alrededor de ella”, sentenció.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe señalar que toda la documentación que se puede observar a lo largo del recorrido de la exposición es fruto de la colaboración y recopilación que ha realizado la familia de la poetiza, todo ello con el fin de compartir y valorar cada una de sus líneas plasmadas en papel.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La muestra puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) hasta diciembre del presente año. El ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.