#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

DDC Callao celebró los 180 años como provincia litoral con autonomía política del Primer Puerto

En la actividad se anunció el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Callao para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico.

“Seamos más chalacos dentro de nuestra peruanidad y más peruanos dentro de nuestro chalaquismo.”

Manuel Bedoya Lerzundi, poeta peruano.

Publicado: 2016-08-17

Por: Abraham Rojas.

El pasado martes 16 de agosto se realizó la ceremonia central en Homenaje al 180 Aniversario de la elevación del Callao al rango de Provincia Litoral con Autonomía Política organizado por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcertada de Cultura del Callao. Dicha ceremonia se realizó en su sede central, ubicado en Callao Monumental, y estuvieron presentes autoridades, vecinos chalacos y músicos que amenizaron la celebración vespertina. 

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Al inicio de la ceremonia, el director de la DDC Callao, Juan Fernández Valle, relató a los presentes una breve historia del Callao en la cual repasó los momentos históricos más importantes del Primer Puerto como su fundación constitucional, sus primeros pobladores, su presencia en las contiendas independistas, así también como su patrimonio e identidad. “[…] Aquí en el Callao hay más de 40 sitios arqueológicos desde los albores de la humanidad, desde que el hombre llega, pasando por palacios, cementerios, caminos, templos que estamos en proceso de puesta en valor. Durante estos cuatro años la DDC ha logrado cercar los primeros 6 sitios arqueológicos y esperamos hacer la primera puesta en valor arqueológico. Estamos haciendo los trámites para conseguir el financiamiento lo cual seria inédito en la historia de nuestro querido primer puerto”, declaró Fernández Valle.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En tal sentido, la DDC condecoró los aportes de los señores Roberto Pachas (Diario El Callao), Pedro Espiell (periódico El Reportero Vecinal), Diógenes García (Prensa La Eskina) y Javier Arredondo (Sentir Chalaco), por fortalecer la identidad chalaca a través de la prensa escrita, así como su difusión de las actividades que viene realizando el Ministerio de Cultura en el Callao, al promotor Gil Shavith, en reconocimiento por su contribución al mejoramiento de la Zona Monumental del Callao, así como a Carlos Rincón y Los Avilés, por su trayectoria y promoción de la música peruana, en el Perú y el extranjero.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego, siguiendo con el programa de la celebración, el director presentó la exposición fotográfica “El Puente Q’eswachaka. Tradición e Ingeniería” del Programa Nacional Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, la cual retrata la ardua labor y tradición de los pobladores en la construcción de caminos y puentes ancestrales.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Lo más esperado por todos los presentes fue el acto musical del grupo Carlos Rincón y Los Avilés que interpretó lo más variado de su repertorio criollo con temas que repasaron lo mejor del vals, la música criolla y negra. El espectáculo estuvo a cargo de la Promotora Encuentros y contó en la ejecución de la guitarra con Óscar Avilés Valverde, hijo del recordado artista chalaco, Primera Guitarra del Perú, Don Oscar Avilés. La música hizo cantar y aplaudir a los vecinos chalacos en temas como “El ceviche”, “Escucha mujer”, “Presente y pasado”, “Linda y Cariñosa” y “Él es”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el director de la DDC Callao comentó al público sobre el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Callao para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico, además declaró para este medio: “Se firmó un convenio el 15 de julio […] le he pedido al Presidente Regional reunirnos y he presentado una primera propuesta que es proteger el Palacio Inca de Oquendo […] de la época del Tahuantinsuyo, y estoy esperando una respuesta positiva poder reunirme con el Presidente Regional para poder implementar este convenio que se ha firmado recientemente”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.