#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Banco Central de Reserva presentó el libro “El poder provincial en el imperio inka”

Publicación traducida al castellano del Dr. Terence D´Altroy fue comentada por destacados historiadores y arqueólogos.

Publicado: 2016-08-21

Por: Noret Hidalgo.

El pasado jueves 18 de agosto se presentó en el auditorio del Museo del Banco Central de Reserva del Perú el libro: El poder provincial en el imperio inka, obra traducida al castellano de: “Provincial Power in the Inka Empire” (1992), de Terence D´Altroy.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la mesa de presentación estuvo la directora del Museo del BCRP, Ulla Holmquist, quien brindó al auditorio las palabras de bienvenida y realizó la presentación de los ponentes: los arqueólogos Giancarlo Marcone, Luis Felipe Villacorta, Luis Jaime Castillo; el historiador Carlos Contreras y el autor del libro, Terence D´Altroy.

El libro reúne las investigaciones que D´Altroy realizó en el valle del Mantaro sobre las bases públicas, económicas, administrativas del poder inca. Para ello, el autor utilizó un método comparativo entre los imperios del mundo para luego contrastarlos con el caso peruano. Además, el libro narra cómo eran las actividades comunitarias antes del imperio inca y cómo cambiaron tras la conquista.

Durante la presentación, Carlos Contreras, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos comentó sobre la importancia de conocer el devenir económico del Perú prehispánico. “Para promover y difundir el conocimiento de nuestro pasado económico […] una de las maneras más fecundas de conocer nuestros problemas de desarrollo económico y de discurrir como comunidad nacional se esclarecerían conociendo las raíces del pasado”, alegó.

Con respecto al libro, el arqueólogo, Luis Felipe Villacorta, comentó: “Este trabajo sintetiza los estudios arqueológicos del autor en el valle del Mantaro, donde se abordó la problemática de la conquista, consolidación y gestión imperial Inca, en este contexto el doctor D´Altroy orienta sus investigaciones a fin de resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo un estado expansivo se organiza administrativamente para hacer eficiente sus dominios políticos sobre una sociedad compleja?”, enfatizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, el arqueólogo Luis Jaime Castillo comentó sobre el método que utiliza el autor para entender el fenómeno inka: la comparación entre los imperios. Asimismo, señaló que “[…] los fenómenos no tienen por qué ser inusuales y que para ser entendidos deben ser comparados”, sentenció.

En tanto, Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, narró sobre la importancia que tuvo el libro entre los estudiantes que, como él, interpretaban la arqueología desde muchos ángulos. “El libro es -en mi opinión- uno de los pilares de la arqueología que hace mi generación […] la idea de mirar el imperio desde las provincias era increíble, la idea de que no tenía que depender de esta ritualidad de las crónicas, era excitante”, concluyó.

Finalmente, el autor Terence D´Altroy, se explayó acerca de las motivaciones que le llevaron a escribir el libro. “Siempre estuve buscando el impacto entre el imperio inca y la vida cotidiana de la gente, porque el noventa por ciento (90 %) de las actividades en las regiones no guardaban relación con los incas, sino con otras actividades comunitarias”. Además su libro representa una forma distinta de estudiar la arqueología y la historia puesto que, según él, nunca usó la primera para comprobar la segunda “[…] yo quise tomar la arqueología y la historia para comprobar las mismas cosas”, sentenció.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la presentación de la publicación se enmarca en el programa editorial del BCRP y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) denominado “El Perú en su devenir económico”, que ambas instituciones presiden.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.