#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la obra del compositor criollo Felipe Pinglo

En la ceremonia se hizo entrega de la resolución a Julio Pizarro Flores, quien ha sido 6 veces presidente del Centro Social Musical Felipe Pinglo.

“En medio del bosque su base levanta Una linda choza al pie de un arroyo Allí vive Amelia, mi anhelo, mi amada Todita mi dicha, todo mi tesoro”.

“Amelia”, de Felipe Pinglo Alva, compositor e intérprete peruano.

Publicado: 2016-08-27

Por: Abraham Rojas.

El pasado jueves 25 de agosto, con motivo a celebrarse los 100 años del primer valse “Amelia”, se realizó la Ceremonia de Conmemoración de la Obra del gran compositor Felipe Pinglo Alva por parte del Ministerio de Cultura en la cual se declaró oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de este gran exponente de la música criolla.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Durante el homenaje estuvieron presentes el investigador del Ministerio de Cultura, Pablo Molina; el especialista en Felipe Pinglo, Elías Arana Zevallos; la miembro de la Junta Directiva del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva; Celeste Acosta Román; el investigador y musicólogo, Luis Alberto Salazar Mejía; y el flamante ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos.

Sobre el Proceso de Declaratoria de la obra de Felipe Pinglo, Acosta Román manifestó que cultivó el arte en doble faceta de interprete y compositor “[…] Fue artista porque estuvo dotado con la capacidad necesaria para cultivar la música y fue artista porque cultivó esta con suma perfección”. Luego añadió que “No es posible comparar a Pinglo con los compositores comerciales de hoy. Pinglo fue un comunicador y no un divertidor. Su nobleza, su exquisita sensibilidad y su capacidad de indignación le permitieron crear sus valses “El canillita”, “Jacobo, el leñador”, “La oración del labriego” y “El plebeyo” que como sabemos fueron vetadas en parte de nuestra historia”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En cuanto al aporte musical del Bardo Inmortal, Luis Alberto Salazar declaró que “La inmensa obra de Pinglo reseñada rápidamente no puede ser tocada en unos cuantos minutos, esto debería ser una tarea de los conservatorios, de las escuelas de música, de las universidades que ofrecen las carreras de música actualmente, pero como hace ochenta años decía la revista Cascabel, Pinglo sigue siendo ignorado por las academias e institutos de música lamentablemente”.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno el ministro de Cultura tuvo palabras de reconocimiento al Bardo Inmortal y destacó su lírica exquisita pero también social. “En sus versos muy bien logrados uno ve una la calle, una Lima que por primera vez empieza a recibir los cambios. Pero también en su obra hay una profunda critica a la desigualdad, esa sangre está hablando de las diferencias, en un mundo entonces oligárquico, el de la república aristocrática, el que está empezando a mirar las primeras movilizaciones obreras, el que se va a expresar después. Esa desigualdad que todavía pervive y las letras de Felipe Pinglo por eso siguen vigentes”, resaltó Nieto Montesinos.

Luego de su disertación, el ministro de Cultura entregó la Declaratoria de la obra de Pinglo como Patrimonio Cultural de la Nación en la cual sentencia lo siguiente: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva, reconocido compositor criollo nacido en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, por tratarse de un corpus musical que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Para finalizar el merecido reconocimiento nacional, se realizó el esperado acto musical a través de un homenaje artístico. Renzo Gil, guitarrista e intérprete de música criolla, Willy Terry, guitarrista y productor musical y la hija del gran Oscar Avilés, Lucy Avilés interpretaron los mejores temas del bardo nacional como “El huerto de mi amada”, “Amelia”, “Claro de luna” y la más coreada por los presentes y canción insigne del repertorio criollo “El plebeyo”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.