#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura distinguió a personajes destacados en el campo de la fotografía

En la actividad se premió a los ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Rostros de la Diversidad”.

Publicado: 2016-08-28

Por: Noret Hidalgo

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Fotografía, el pasado viernes 26 de agosto, el Ministerio de Cultura realizó un homenaje a las personalidades e instituciones destacadas en el campo fotográfico.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos realizó la distinción a personalidades como Víctor Guillermo Joo Muñoz, periodista fotógrafo e investigador, cuyo archivo fotográfico de Junín, ha contribuido con la historia visual de esta región. También, se realizó el reconocimiento a María De los Milagros De La Torre Salcedo, destacada fotógrafa contemporánea cuya obra se encuentra ligada a temas Latinoamericanos.

El ministro Nieto Montesinos, distinguió de manera póstuma a Carlos “Chino” Domínguez Hernández, quien es considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX y uno de los principales exponentes del fotoperiodismo, su trabajo instó importantes acontecimientos políticos, además de registrar dolosos episodios de la violencia acontecida en Ayacucho.

Nieto Montesinos realizó una comparación entre la obra del fallecido antropólogo José Matos Mar que habló sobre el desborde popular y “El Chino” Domínguez. “Juntos, el desborde y las fotografías de Domínguez, fueron construyendo una nueva imagen de Lima”.

De igual manera se realizó un homenaje póstumo a Maximiliano Telésforo Vargas Galdós, fotógrafo arequipeño del siglo XIX, considerado como el precursor de la fotografía documental.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió también un reconocimiento por su labor de conservación y difusión del Archivo Fotográfico del Taller de Fotografía TAFOS, dicho proyecto se originó en 1986 y permitió registrar la realidad de un país que se debatía entre la pobreza, la violencia y la falta de representatividad política.

Así mismo, se realizó la premiación a los ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía 2016 “Rostros de la Diversidad”, con respecto a ello, el titular de Cultura expresó: “Es un reto para ustedes que saben hacer este arte de la fotografía, nos hacen ver cosas nunca antes vistas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el ministro pronunció unas palabras de cierre de la actividad dirigida a los fotógrafos presentes. “Los invito además a plantearse el tema de construir una nueva imagen de este país que evoluciona y que necesita fijar una nueva imagen para poder consolidar una identidad”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.