#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL -ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura anuncia que se implementará registro satelital de los bienes arqueológicos a nivel nacional

Ministro Jorge Nieto informó ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República que se elaborará el “Expediente Cusco” como modelo para mejorar la protección del patrimonio cultural y ordenar el desarrollo urbano.

Publicado: 2016-09-07

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos anunció la implementación de un registro satelital de los bienes arqueológicos a nivel nacional, a fin de contar con un catastro del patrimonio cultural del país. 

Precisó que, en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa, se pondrá a disposición las herramientas de última tecnología como los drones y el satélite para lograr contar con una lista actualizada de la herencia cultural del Perú.

El ministro Nieto informó que se realizará el “Expediente Cusco” un plan de trabajo para organizar mejor el desarrollo urbano de la ciudad imperial para proteger y poner el valor del patrimonio cultural como ejemplo a nivel nacional y del mundo. “Lo haremos conjuntamente con las autoridades y sociedad. Porque con el actual crecimiento demográfico, comercial, automotor y de inversiones el patrimonio de Cusco puede ser, tarde o temprano destruido”, aseveró.

Adelantó que en las reuniones se discutirá que Cusco tenga junto a su centro histórico patrimonial un nuevo centro moderno “quizás trasladar la vida institucional, comercial, policial y judicial al espacio que dejará el actual aeropuerto que se instalará luego en Chincheros. Y en base a esos dos centros repensar toda la movilidad de la ciudad”, señaló.

En ese sentido, la nueva Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación no se pondrá a la defensiva por el contrario será proactiva para buscar soluciones concertadas con todos los involucrados.

El ministro de Cultura Jorge Nieto precisó que en lo que va de la aplicación de la Ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, se han realizado 24 consultas previas con resultados muy alentadores porque se llegó a acuerdos y se evitó conflictos sociales.

Nieto Montesinos sostuvo que si bien al inicio de la aplicación de la Ley de Consulta Previa “los actores llegaban muy desconfiados. Eso ha cambiado” indicó al mencionar que de manera periódica se reúne con todos los actores involucrados: empresariales y líderes indígenas o comunitarios y que “precisamente, hoy me reúno con uno de los líderes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) para conversar cómo analizan ese proceso. Los procesos son dificultosos, el diálogo no es fácil pero hablando se entiende a la gente”, anotó.

Respecto al cuidado de las huacas, el ministro de Cultura dijo que pronto se lanzará un programa multisectorial para un mejor cuidado de aquellas ubicadas en la ciudad de Lima. “Se tendrá un programa para coaligar distintos actores involucrados como la sociedad civil, los medios de comunicación, las municipalidades y el sector privado con la inversión privada”, comentó.

Finalmente, anunció que en breve los 55 museos que administra el sector a nivel nacional podrán ser apreciados desde la nueva página web institucional, con el objetivo de que la población pueda conocer más de las exposiciones de origen histórico o contemporáneo.

“Vamos a renovar la página web del ministerio a fin de que se cuente con un programa en realidad virtual y todos puedan ingresar a cualquiera de nuestros museos: piezas prehispánicas, cuadros o platería podrán ser apreciadas de manera virtual”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.