#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: GRAN TEATRO NACIONAL.

Ballet Nacional del Perú presentará coreografías neoclásicas en el Gran Teatro Nacional

Nueva temporada del ballet se realizará del 16 al 25 de setiembre.

Publicado: 2016-09-13

El Ballet Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura dirigido por Jimmy Gamonet, iniciará su temporada de ballet neoclásico con la presentación de “Estancia”, “Reus” y “Carmen”, desde este viernes 16 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

La dramática historia de Carmen, ambientada en Sevilla a inicios de 1820, es llevada al escenario en versión de Jimmy Gamonet, quien plantea una perspectiva moderna con respecto a la ópera. El montaje musicalizado por Rodion Schedrin exige además altos estándares de habilidad e interpretación para ubicar a la protagonista en un adecuado nivel de conciencia y sexualidad impregnada de esencia latina.

En una interesante exhibición de pasiones y complejidades, el soldado don José se convierte en desertor y contrabandista al obsesionarse con la seductora e indomable gitana Carmen, quien prefiere entregar su amor al torero Escamilla sin adivinar que esa decisión determinaría su sentencia de muerte a manos del frustrado galán.

Estancia es otra coreografía que Gamonet presenta como un tributo a la cultura gaucha de las pampas argentinas. Relata la historia de un muchacho citadino que se transforma en poblador rural admirando la belleza de los paisajes naturales y acomodando su vida a las costumbres y tradiciones populares.

Con música de Alberto Ginastera, considerado uno de los más técnicos y expresivos del nacionalismo musical, Estancia llega a su punto máximo durante la interpretación de “Malambo”, pieza que simboliza la fogosidad, alegría y folclore del típico gaucho criollo. Esta coreografía se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Argentina en Perú y constituye el homenaje artístico de nuestro Ballet Nacional al compositor bonaerense Ginastera, quien celebra este año el centenario de su nacimiento.

Finalmente, Reus (significa “reo”) evidencia un ballet marcado por la virtuosismo intrincado y sutil de un reparto estrictamente masculino que representa a un tribunal que enfrenta a juez, acusado y jurado. Esta versión del maestro Gamonet musicalizada por el húngaro Istvan Marta es interpretada con movimientos naturales ejecutados casi por instinto, como animales salvajes que cambian de postura a ritmos irregulares.

Datos:  

Gran Teatro Nacional.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Temporada: 16, 17, 23 y 24 de setiembre (Hora: 8:00 p.m./18 y 25 de setiembre (Hora: 11:30 a.m. y 5:30 p.m.)

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 años y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.