#ElPerúQueQueremos

cortesía: Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Coro Nacional del Perú brindará concierto de homenaje a Bach en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Concierto de música barroca está dirigido al público en general.

Publicado: 2016-09-13

Este jueves 15 de julio, el Museo Nacional de la Cultura Peruana presentará una vez más al Coro Nacional del Perú con la interpretación de la obra maestra del músico y compositor alemán Johann Sebastián Bach: (1685-1750). Su reputación como organista y clavecinista es legendaria, además tocaba el violín y la viola da gamba. Su fecunda obra Cantata Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 190, que puede traducirse por Cantad al Señor un cántico nuevo, tema que será interpretado en esta ocasión.

La Cantata fue estrenada en Leipzig el 1 de enero de 1724 y fue reestructurada en 1730 con el mismo título (y número de catálogo 190a) y es considerada como la cumbre de la música barroca mundial; destaca por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Esta magnífica obra se abre con un coro festivo lleno de color. Su texto es el de los salmos y el inicio del Te Deum alemán, tiene forma tripartita. Sigue con un coral y recitativo en el que la melodía de dicho Te deum vuelve a aparecer. Estos dos movimientos son seguidos por un aria de carácter dancístico, con dinámicas en eco. Continúa un recitativo secco (la voz solo está acompañada por el continuo) que conduce a otra aria. Viene otro recitativo con acompañamiento de las cuerdas y con cierto carácter de urgencia, que da paso al coral final.

Sobre el coro.

El Coro Nacional del Perú fue creado en 1965 y pertenece al Ministerio de Cultura. Actualmente es dirigido por el maestro Javier Súnico Raborg y está integrado por 47 cantantes, entre solistas, profesores de música y directores de coros formados en el Conservatorio Nacional de Música y otras reconocidas instituciones musicales del país. Considerado el primer elenco vocal y coral del país, participa en conciertos corales, sinfónico-corales y óperas, con lo mejor del repertorio peruano y universal. Igualmente emprende una intensa labor de difusión local y nacional, buscando ser el espacio de desarrollo e impulso de los más notables talentos nacionales en el canto. En ese sentido, el elenco ha realizado giras a nivel nacional e internacional. Su extenso repertorio abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea.

Datos:

Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Lugar: Av. Alfonso Ugarte 650, Lima.

Día: 15 de setiembre.

Hora: 6:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.