Ministerio de Cultura inició nueva temporada de investigación arqueológica en Huaycán de Cieneguilla
Se realizarán intervenciones de conservación integral en sectores con mayor evidencia arquitectónica del monumento.
Con la finalidad de obtener información acerca de la cronología, los momentos de ocupación y la función de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan-Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, inició los trabajos de excavación arqueológica y puesta en valor del monumento.
Esta temporada considera intervenciones tanto de investigación como de conservación arqueológica en cuatro de los seis sectores definidos para la zona arqueológica. Los sectores I, II, III y IV son considerados de filiación cultural tardía (Ychsma e Inca), y resultan ser las áreas con mayor evidencia arquitectónica del monumento.
De esta manera, la investigación arqueológica abarcará por primera vez la totalidad de los sectores tardíos que conforman el monumento, en contraposición a la atención privilegiada que desde los primeros reconocimientos desarrollados en la década de 1960, ha recibido la denominada área Nuclear (Sector II). Esta situación no ha permitido que hasta la fecha se tenga una idea clara de la temporalidad y la función de otros sectores del asentamiento tardío.
Las labores de conservación integral continuarán en el Sector II, mediante la estabilización estructural de diversos muros ubicados en las áreas adyacentes al circuito de visitas, con la finalidad de mejorar y proteger su entorno inmediato.
Cabe señalar que Huaycán de Cieneguilla forma parte del Tramo Xauxa-Pachacamac del Qhapaq Ñan, que es un monumento arqueológico más, de los incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se ubica en el distrito de Cieneguilla, localizado al sureste de la provincia de Lima, en la región Lima.
Escrito por
Medio de comunicación digital especializado en el sector Cultura.
Publicado en
Cultura para todos.