#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit realizará seminario sobre literatura, pintura y arquitectura en el discurso cultural

La participación es libre previa postulación.

Publicado: 2016-09-17

Del miércoles 28 al viernes 30 de setiembre, en la Casa de la Literatura Peruana, el investigador Luis Rebaza Soraluz dictará el seminario Afiliados y adherentes: literatura, artes plásticas y arquitectura en la discusión cultural en el Perú entre 1940 y 1950

Este seminario tiene como objetivos explorar y discutir las tensiones que se presentan entre los conceptos de modernización, nacionalidad y cultura a lo largo de la década del cuarenta, como presentar los procesos culturales cual una serie de fenómenos reticulares y entrelazados y proponer maneras de salir de un campo de especialización para entrar en otros mediante la identificación de áreas en común. El período elegido —la década del cuarenta— es clave en las tradiciones culturales peruanas porque tiene en su centro el proyecto democrático de posguerra que trae consigo modos de vivir y modelos de subjetividad anglosajones. El material a examinar está ordenado cronológicamente y consta de breves ensayos, de pasajes seleccionados de libros, de algunos poemas significativos y de una serie de imágenes visuales. Consiste básicamente de publicaciones de la década de los cuarenta, pero también incluye unas pocas piezas de finales de los treinta y de principios de los cincuenta.

El seminario apunta a resaltar discusiones que tuvieron lugar en esferas disciplinarias específicas, en revistas especializadas como El Arquitecto Peruano o en evaluaciones críticas contemporáneas de material literario o pictórico selecto; pero su enfoque está en subrayar diálogos inter y transdisciplinarios que tuvieron lugar en el Perú de mediados del siglo XX. Dentro de estos diálogos sobre poesía, pintura y arquitectura, el seminario se propone discutir y evaluar conceptos tales como modernización, artes nacionales, indigenismo, nativismo, contemporaneidad, funcionalismo, geometrismo, abstracción, estilo, “poesía social” y “poesía pura”. Se pondrá a disposición de los inscritos aquellos textos a discutir en cada una de las sesiones, textos que deben ser leídos con anterioridad. La participación es requisito indispensable para tomar parte de este diálogo.

Sobre el ponente.

Luis Rebaza Soraluz es Profesor de Artes Visuales Latinoamericanas del King’s College de la Universidad de Londres, investiga interdisciplinariamente poesía, historia cultural y visualidad. Ha publicado sobre poética e identidad nacional en la obra de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo, Varela, entre otros escritores y artistas latinoamericanos. Está por publicar el volumen De ultramodernidades y sus contemporáneos.

Datos:

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Temporada: del 28 al 30 de setiembre. 

Hora: 3:00 p.m.

Los interesados en participar deberán completar sus datos en el siguiente enlace. El plazo para hacerlo vence el domingo 25 de setiembre al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el lunes 26 de setiembre. Hay en total 30 vacantes.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.